A los grupos parlamentarios gallegos
El Foro pola Economía Social pide respaldo al modelo empresarial que representa
El presidente del Foro pola Economía Social de Galicia, Celso Gándara, y el del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández, solicitaron al presidente hemiciclo autonómico, Miguel Ángel Santalices, que traslade a los grupos parlamentarios un texto de apoyo a la economía social y a los valores que representan para que éste pueda ser refrendado por unanimidad. Un gesto justo con las personas implicadas -cada uno de sus trabajadores, su entorno y las empresas que defienden- y necesario con un desarrollo económico sostenible.
En la reunión celebrada en el Hórreo participaron, además de los presidentes de ForoEsGal y del CES, la representante de la economía social en el Consello Económico e Social de Galicia, Mar Pernas; y la vicepresidenta del Foro, Isabel Fraga.
La petición realizada a Miguel Ángel Santalices llega semanas después de la declaración institucional realizada por el propio Consello Económico e Social en la que se constata la necesidad de que los representantes políticos conozcan esta realidad, analicen su eficiencia económica y social y propulsen medidas de visibilización y fomento, empezando por el desarrollo práctico de la legislación que la propulsa. Y, no menos importante, implicar en la labor también al tejido educativo: “Os modelos e principios da economía social, como a autorresponsabilidade, a democracia e a igualdade, son aspectos que deben estar presentes nos diferentes niveis educativos, co obxectivo de desenvolver competencias e reforzar habilidades”.
Desde su creación hace tres años, el Foro pola Economía Social Galega trabaja intensamente para el reconocimiento por parte de las instituciones de este sector como un agente económico más. A día de hoy, el Foro representa a 4.788 entidades, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas.