La actividad económica en Galicia registra una tendencia a la baja desde verano
El Foro fija la recuperación de los niveles de actividad prepandemia en el primer trimestre de 2023
Este descenso con respecto a noviembre en el indicador elaborado por el Foro Económico de Galicia confirma la tendencia a la baja en la actividad económica de la Comunidad iniciada a finales del verano, cuando se había alcanzado un máximo de incremento del 3,2%.
Como se había anticipado en el mes anterior, 2022 finalizó evitando la recesión económica que se auguraba en el comienzo del último trimestre del año. Sin embargo, la comparación con los datos del conjunto del Estado confirman un desacople en los ritmos de crecimiento, mostrando España un mejor comportamiento que Galicia.
Esta evolución permite a la economía gallega quedarse a las puertas de recuperar los valores anteriores a la pandemia. Si continúa esta evolución, estiman desde el Foro, la ansiada recuperación en los niveles prepandémicos serían conseguidos en el primer trimestre de 2023. En cualquiera caso, la incertidumbre internacional sigue estando muy presente, afectando a la confianza de los consumidores y a la evolución de sectores clave como es el industrial.
En cuanto a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia, el transporte marítimo de mercancías (cargadas y descargadas) sigue a reflejar un comportamiento destacable con incrementos interanuales superiores al 5%, a lo que hay que añadir las variables turísticas (transporte de pasajeros y viajeros en hoteles), debido a una buena campaña de Navidad en el sector.
En el otro lado de la balanza, por sexto mes consecutivo la matriculación de turismos experimentó un retroceso con un descenso próximo al 20% en tener interanuales en el mes de diciembre. .