El sector lleva décadas utilizando las ventajas de las tecnologías digitales
El Foro Enerxético reivindica la digitalización para lograr la excelencia en la gestión de la energía
En su última reunión celebrada en Santiago este mes de agosto, el Foro Enerxético de Galicia reivindició la transformación digital para lograr la excelencia en la gestión de la energía. Según resalta en un comunicado, "las tecnologías derivadas de la Industria 4.0, la automatización de los procesos, la implantación de herramientas informáticas y en general las Tecnologías de Información y Comunicación (Tics) implican las mejoras en los procesos de generación, distribución, transformación intermedia y consumo, para todo el sector".
El Foro señala que el sector de la energía lleva décadas utilizando las ventajas de las tecnologías digitales, originalmente en la implantación de herramientas informáticas para el seguimiento y control de procesos, y en la actualidad con la implantación de Internet para la mejora de los procesos de transmisión de información. El Big Data y la implantación de otras tecnologías de la Industria 4.0 sería la última aportación, ya que disponer de un histórico de datos supone un importante incremento de la información disponible para la toma de decisiones, y la posibilidad de la mejora continua en la eficiencia de los procesos.
El Foro es una iniciativa que reúne a expertos del sector de la energía de nuestra Comunidad, no oficial e independiente, y que no está vinculada a ninguna administración pública, organismo empresarial o grupo de interés. Su objetivo es presentar propuestas de mejora de la infraestructura autonómica gallega a las administraciones públicas, tejido empresarial y sociedad en general.