Su indicador registró un 1,9% de crecimiento en octubre
El Foro Económico de Galicia descarta la recesión en el último trimestre de 2022
El descenso en el Indicador Abanca - Foro de Coyuntura Económica de Galicia con respecto al mes anterior supone la segunda caída desde el mes de mayo, lo que hace regresar a la economía gallega a las tasas de crecimiento del primero trimestre del año, en torno al 2%. Los datos del mes de octubre y los ya avanzados para noviembre permiten descartar una recesión en el último trimestre de 2022.
En este cambio de tendencia del indicador inciden tres factores, como ya había señalado el Foro Económico de Galicia en el mes anterior. En primer lugar, las variables turísticas que habían dado ánimo a la actividad económica de nuestra Comunidad en los pasados meses comienzan a modular su crecimiento. Por otra parte, como se refleja en los respectivos índices de cifra de negocios, el sector industrial comienza a mostrar síntomas de fatiga. Finalmente, las incertidumbres en el entorno internacional aún presentes continúan afectando a la confianza de los consumidores aunque la inflación parece dar un respiro a las economías familiares y empresariales.
En cuanto a la evolución individual de las variables recogidas en el Indicador, destaca el comportamiento del transporte marítimo de mercancías (cargadas y descargadas) con un incremento interanual próximo al 30%. En sentido contrario, el índice de producción industrial continua su retroceso y encadena cinco meses consecutivos con un descenso superior al 20% en términos interanuales.