Beneficiará a unos 33.000 trabajadores
Se firma el nuevo convenio del metal pontevedrés
El nuevo convenio colectivo estará vigente hasta finales de 2025, contemplando un incremento salarial total del 9% (3% anual), con hasta un máximo de 2% adicional anual si el IPC estuviese por encima de la subida acordada. Asimismo, para hacer efectivos los atrasos del año 2023, las empresas deberán abonarlos antes del 31 de octubre del 2023.
En cuanto a la jornada laboral anual, se reduce en 16 horas (8 en 2024 y otras 8 en 2025) y se añade un día adicional de vacaciones (sumando un total de 23 días hábiles).
En materia de contratación, el convenio contempla que aquellas contrataciones que se hagan por picos de trabajo puntuales, conforme a la modalidad de contrato por circunstancias de la producción que contempla la reforma laboral, tendrán una duración de hasta 12 meses, no de 6 como hasta la fecha. Asimismo, otra de las medidas encaminadas a hacer un sector más atractivo y paliar la falta de trabajadores es el compromiso de ambas partes a establecer un umbral salarial en los contratos formativos, que será de lo correspondiente al SMI para los de obtención de la práctica profesional y del SMI más un 10% en el segundo año para los de formación en alternancia o FP dual.
Desde la parte empresarial insisten en que este es un acuerdo garantista con el que ganan todas las partes. Inciden en que este convenio sigue siendo un referente para empresas y trabajadores a nivel estatal, siendo uno de los principales, no solo en Galicia sino también fuera, afectando a más de 33.000 trabajadores de 3.700 empresas de un sector que representa el 20% del PIB de Galicia. “Lo que no podemos pretender es tener convenios idénticos por toda España, obviamente cada uno contempla sus casuísticas, pero los trabajadores pueden estar tranquilos porque se mejoran sus derechos y los empresarios también tienen un marco laboral estable y competitivo", concluyen desde las patronales.