Según la secretaria de Estado de Comercio
Finales de marzo, fecha “razonable” para aprobar el estatuto de la empresa electrointensiva
El Gobierno central mantiene su compromiso de aprobar el estatuto del consumidor electrointensivo en las próximas semanas y el anuncio de elecciones generales no va a cambiar su hoja de ruta.
Así lo expresó este lunes en Santiago la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que estima que finales de marzo sería una fecha “razonable” para que el Consejo de Ministros apruebe este reglamento. “Es evidente que la aprobación de este estatuto y la resolución de la crisis de Alcoa sigue siendo una prioridad total para el Ministerio (de Industria, Comercio y Turismo) y se está trabajando sin ningún tipo de modificación en la hoja de ruta”, señaló la secretaria de Estado de Comercio. En este sentido, Méndez recordó que el estatuto se está tramitando por vía de urgencia.
Posibles inversores para las plantas de Alcoa
La secretaria de Estado de Comercio hizo estas declaraciones acompañada del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que señaló como “prioridade” la aprobación del estatuto de consumidores electrointensivos para que empresas como Alcoa pudiesen acceder a un precio de la electricidad “competitivo” y “estable”. Así respondía ante la posible aparición de un inversor para las plantas de Alcoa, Grupo Alibérico, según publicaba La Opinión de A Coruña. El conselleiro aludía a la mesa industrial constituida por la empresa, el Gobierno central, las comunidades autónomas gallega y asturiana, sindicados y comités de empresa como el ámbito en que “se teñen que substanciar as diferentes ofertas que se poidan presentar por parte dos investidores”.
ERTE en Ferroatlántica
Con respecto a otra empresa electrointensiva, Ferroatlántica, cuyo expediente de regulación temporal de empleo se empezaba a negociar este lunes y podría afectar a 400 trabajadores de sus fábricas de Arteixo y Costa da Morte, el conselleiro de Economía aguarda que la compañía sea “sensible” a las demandas de los trabajadores, y que el citado estatuto de consumidores electrointensivos de una respuesta a sus problemas de competitividad causados por los precios de la electricidad.