El proyecto quiere actuar como catalizador de un nuevo modelo de desarrollo para el área metropolitana
Fernández Prado presenta en la Cámara las claves de "A Coruña Green Port"
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, presentó este martes el proyecto “A Coruña Green Port” ante la Cámara de Comercio de A Coruña.
El encuentro se celebró con el objetivo de dar a conocer "A Coruña Green Port" a los miembros de la entidad cameral, especialmente a sectores vinculados a la actividad industrial, así como a empresas integradas en los distintos polígonos industriales del entorno del Puerto coruñés.
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, destacó la importancia de ofrecer la máxima información a las empresas del área metropolitana para que puedan beneficiarse y rentabilizar este proyecto vinculado a la innovación energética, que ya se ha presentado al Gobierno de España para optar a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Y es que, además de reunir 12 proyectos tractores propuestos por grandes empresas gallegas y del resto de España con una inversión de varios cientos de millones de euros, "A Coruña Green Port" tiene una vocación de proximidad. Explicaba Fernández Prado que uno de los grandes objetivos es actuar como catalizador de un nuevo modelo de desarrollo no solo para grandes compañías, sino también para pequeñas y medianas empresas del área metropolitana, que generan miles de puestos de trabajo.
En este sentido, destacó que Green Port abre la oportunidad de desarrollar proyectos industriales de los que pueden beneficiarse múltiples sectores, desde la industria del metal, el hormigón y en general las empresas auxiliares de la construcción, hasta todas las ramificaciones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación.
Líneas estratégicas
Entre las líneas estratégicas del proyecto destacan la descarbonización de la industria y la producción de biocombustibles; el despliegue de energías renovables eólicas marinas y hubs de conocimiento, así como el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y su integración en la actividad industrial petroquímica y logística. En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria destacó que convertir el Puerto Exterior en un hub de nuevas energías, con una planta de suministro de hidrógeno verde, supondrá una oportunidad de la que podrán beneficiarse no solo los operadores integrados en el recinto portuario sino también todas las empresas del entorno. El hidrógeno verde es una energía de futuro para el ámbito industrial, pudiendo aplicarse a todos los procesos, desde automatismos o maquinaria hasta movilidad interna, transporte y distribución en cualquier tipo de vehículo.
Martín Fernández Prado animó a las empresas del área a seguir la senda abierta por grandes corporaciones como Inditex, que prevé construir un parque eólico en Punta Langosteira y generar electricidad a través de tres aerogeneradores. También mencionó el ejemplo de Enerfín, que presentó hace escasos días su proyecto para instalar en el Puerto Exterior una planta de generación y distribución de hidrógeno verde. Otra gran compañía que ha apostado por la nueva estrategia en innovación energética del Puerto de A Coruña es Repsol, que ha anunciado que ya trabaja en un proyecto vinculado a biocombustibles. Además, los principales operadores portuarios, como Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Galigrain o Pérez Torres Marítima se han sumado al proyecto de digitalización y procesos industriales en el ámbito del medio ambiente.
Para Fernández Prado, una vez que el Puerto Exterior ha conseguido consolidarse como hub de graneles agroalimentarios y centro logístico del noroeste de España, “estamos ante una oportunidad única para dar un paso más y liderar el proceso de descarbonización de la actividad industrial en todo el tejido productivo de nuestro entorno”. Además, añadió que la unión de voluntades y la apuesta conjunta que pone de manifiesto “A Coruña Green Port” es una muestra más de la solvencia del Puerto como motor industrial y de la confianza depositada tanto por grandes como medianas y pequeñas empresas.
En el acto de apertura de la jornada, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro, destacó que “el Puerto de A Coruña está llevando a cabo un trabajo continuo de atracción de compañías gallegas, pero también del resto de España, con proyectos estrechamente alineados con las directrices que marcan los fondos de recuperación Next Generation. A Coruña no se queda a atrás y cuenta con proyectos estratégicos y con efecto tractor en las pymes y en el empleo en ámbitos como el industrial, las energías renovables y la transición energética. Unas iniciativas que contribuirán a la modernización del tejido productivo, a la movilidad sostenible y la transición ecológica, a la cohesión social y territorial y a la administración dinámica y digital”.