El gasto en energía de Alcoa supone más del 40% de sus costes de producción
Feijóo urge al Gobierno a aprobar el estatuto electrointensivo
Durante una reunión este mediodía con el presidente de Alcoa, Álvaro Dorado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la necesidad de que el Gobierno central garantice "una estabilidad al sector que permita mantener la actividad de Alcoa y los puestos de trabajo de toda la plantilla". Así, Feijóo urgió al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que "asuma su responsabilidad y apruebe el estatuto útil que prometió para garantizar un marco normativo que haga más seguro y competitivo el territorio español para este tipo de industrias". Feijóo destacó que el gasto de Alcoa en energía supone más del 40% de los costes totales de la producción, muy superior a otras fábricas en Europa, dado que el precio del megavatio hora ha subido un 50% en los dos últimos años.
El presidente de la Xunta recordó que también está en manos del presidente del Gobierno la aprobación de la ampliación de 90 a 200 millones de euros de las compensaciones de los gastos indirectos de CO2 que prometió y que aún no se ha producido.
Ante esta situación, el responsable del Gobierno gallego mostró su confianza en que la anunciada visita de la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, a la factoría de Alcoa San Cibrao sirva para definir el contenido del borrador del estatuto del consumidor electrointensivo suficiente para garantizar un precio competitivo, dando respuesta a los trabajadores de Alcoa San Cibrao y a Parter en A Coruña, y al conjunto de la industria electrointensiva gallega.
Feijóo reiteró que la Xunta seguirá ofreciendo su apoyo a los trabajadores y poniéndose a disposición de las empresas, "siempre con una prioridad: garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad industrial". Como prueba de este compromiso, el presidente del Ejecutivo gallego avanzó en la reunión que el próximo jueves se reunirá con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao.