La Xunta reclama un protocolo para la reapertura del comercio
Feijóo pide al Gobierno que consensúe con las comunidades el plan de desescalada
Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "estamos hablando de un plan que no fue negociado, ni mucho menos consensuado con las comunidades. Un plan que no fue presentado en ninguna de las conferencias de presidentes celebradas y que, desde luego, Galicia no puede avalar porque tiene serias lagunas de eficacia y utilidad”, insistió, abogando por que el documento presentado por el Ejecutivo sea un punto de partida en el que poder avanzar y aprobar un plan definitivo en la próxima conferencia de presidentes, el próximo domingo.
“Entramos en una fase crucial de la respuesta a la pandemia y la mejor manera de afrontarla con acierto es trabajando de forma coordinada y leal, y no a golpe de imposiciones del boletín oficial, con órdenes ministeriales que salen de manera continuada y constante, en una situación de una enorme improvisación”, abundó.
Sin tratamiento específico para el rural y con una movilidad provincial
Feijóo echa en falta en el plan de desescalada un tratamiento específico para el rural. “Estamos hablando de un plan pensado en realidades urbanas y no en realidades rurales”, dijo, exponiendo también la necesidad de replantear la movilidad provincial. Sobre este punto, recordó que 270.000 gallegos residen en municipios que son limítrofes de las provincias gallegas. “Por lo que la clave no es una delimitación administrativa de 1833, sino si los municipios limítrofes tienen la misma situación epidemiológica”, aseveró, sosteniendo que si en las cuatro provincias gallegas la situación epidemiológica es igual, lo lógico es que pueda haber movimientos entre ellas, sin necesidad de esperar hasta el 22 de junio como mínimo.
De este modo, el titular de la Xunta incidió en que se tenga en cuenta el área de salud y no la provincia como unidad de capacidad del sistema sanitario.
Reapertura de la actividad económica
Asimismo, destacó la indefinición que existe de los criterios de reapertura en distintos sectores económicos como, por ejemplo, en el comercio, en la actividad pesquera o en la restauración; y resaltó la necesidad de despejar las incógnitas sobre la duración del estado de alarma, ya que difícilmente se puede hablar de pasar a la nueva normalidad si tenemos una situación excepcional.
El presidente de la Xunta hizo hincapié también en la necesidad de conocer los parámetros y las variables sanitarias a partir de las cuales el Gobierno va a autorizar en cada territorio el paso a la siguiente fase. “Desconocemos cuáles son los criterios sanitarios exactos a los que los territorios nos tenemos que someter para obtener un resultado objetivo e incuestionable y que no dependa de la voluntad de interpretación del Gobierno central; y echamos de menos también un objetivo serológico que ayude al cambio de fase”, dijo.
Se reclama un protocolo para el sector comercio
Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, demandó en la Conferencia Sectorial de Comercio protocolos claros de actuación a nivel estatal para que el comercio pueda abrir de nuevo al público ofreciendo la máxima confianza a los consumidores.
En el encuentro, celebrado de manera telemática y al que fueron convocadas todas las comunidades autónomas, el conselleiro le reclamó al Gobierno que recoja instrucciones precisas sobre cómo se va a proceder a la reapertura de los establecimientos, ya que hay muchas dudas entre los comerciantes sobre cómo va a tener lugar la vuelta a la actividad.
En este sentido, Conde indicó que el sentimiento del sector en estos momentos es de desasosiego “y preocupación” ante un proceso de reactivación económica que calificó de “improvisado”. El conselleiro apuntó que no existe un plan de acompañamiento desde el punto de vista laboral, que aclare la situación tanto de los ERTEs como de los autónomos que están vinculados al cese de actividad, para acompasar la reactivación con su situación laboral.
La Xunta está elaborando junto con el sector un plan de reactivación del comercio gallego, dentro del cual ya se creó un grupo de trabajo para impulsar medidas en materia de prevención. El objetivo primordial del plan es promover que el consumidor acuda al comercio de proximidad, incentivando la demanda con campañas promocionales; impulsar la digitalización y promover la prevención con medidas como el acondicionamiento de los locales o los nuevos protocolos de atención al público.