Una norma pionera a nivel estatal
Feijóo se despide de la Xunta con la aprobación de la Ley de áreas empresariales
Ua vez aprobada en el Consello da Xunta, la Ley de áreas empresariales de Galicia será remitida al Parlamento gallego. para su aprobación definitiva. Se trata de la primera regulación específica que permite crear áreas estratégicas para facilitar con mayor rapidez la implantación empresarial sin prescindir de seguridad jurídica, destacó el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión del Consello, la última que preside, en previsión de que dimita este mismo viernes.
Algunas de las novedades que contempla dicha regulación en el que a los instrumentos de ordenación de las áreas empresariales se refiere. Así, explicó que se mantendrá el Plan sectorial como marco para fijar la localización y se creará el Plan estructurante de suelo empresarial que fijará los parámetros básicos del área como viales principales, espacios libres, zonas verdes o equipaciones.Con respecto al Plan estrutucrante también indicó que este primer esquema permitirá ir adaptando la superficie según las necesidades de cada momento sin que, por ejemplo, sea precisa la tramitación urbanística cuando se lleve a cabo una urbanización de un ámbito, con lo que se reducirá el plazo de aprobación a solo 9 meses.
Por otra parte, y en lo que tiene que ver con los instrumentos de ejecución y desarrollo, Feijóo enunció cuatro pasos: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el proyecto de desarrollo y urbanización o el proyecto de urbanización, el proyecto de parcelamiento, y los estudios de detalle.
La norma autonómica introduce una última novedad en el ámbito de la conservación, gestión y modernización: la creación de entidades de conservación, formadas por propietarios que velarán por el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del ámbito, así como de su actualización y modernización constante. Aunque puntualizó que será una alternativa específica al tratarse de una competencia municipal.