En ese mes caduca la declaración de impacto ambiental de la obra
Feijóo demanda al Gobierno que licite la conexión ferroviaria a Punta Langosteira antes de junio
“O se licitan las obras antes del mes de junio o perderemos la competitividad del puerto durante los próximos cinco años”, afirmó Núñez Feijóo, haciendo hincapié en que la declaración de impacto ambiental de la obra caduca en el mes de junio.
“Desde la Xunta volvemos a asumir nuestros compromisos. Y, al igual que sigue vigente nuestro compromiso del convenio de 2018, de aportar una aportación del presupuesto autonómico; reafirmamos el compromiso con el puerto de A Coruña, tanto en relación a su situación financiera, como con el objetivo de integrar el puerto interior con la ciudad”, incidió.
Durante su reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, para abordar los principales retos del puerto coruñés de cara a mejorar su competitividad, Feijóo calificó el acceso ferroviario la Punta Langosteira como "una infraestructura de emergencia".
En esta línea, aprovechó el encuentro para reclamar que se cumpla el protocolo firmado en 2018, ya que “si en los Presupuestos Generales del Estado no se reserva ni uno solo euro para la realización de esta infraestructura, eso no significa que entre Puertos del Estado y Adif no tengan partidas genéricas que posibiliten la licitación de las obras en las próximas semanas”, recordó, incidiendo en “que se se cumpliera el acuerdo, hoy estaríamos inaugurando el acceso ferroviario”. “Hay unanimidad política, en la ciudad y en Galicia”, abundó.
A lo largo de su intervención, Feijóo recordó la receptividad que mostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre esta cuestión en la reunión que mantuvieron hace unos días en Madrid. “Una receptividad –dijo- que se tiene que concretar en el BOE”.
En este mismo sentido, reiteró la necesidad de aprovechar la oportunidad de financiación que suponen los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa, por estar en el trazado del Corredor Atlántico, así como los fondos de reactivación Next Generation.
Deuda de la Autoridad Portuaria
En relación a la situación financiera del puerto de A Coruña, el responsable del Gobierno gallego aseguró que si hay supuestos de otros puertos mediterráneos a los que se les condonó la deuda, “el puerto de A Coruña también merece esa condonación, porque la deuda no fue creada por el puerto, sino por una decisión del Gobierno central”.
“Pedimos una solución para la deuda, con el compromiso del puerto, eso sí, de poner la disposición de la ciudad los muelles interiores que no necesite para la actividad portuaria”, precisó, refiriéndose a los muelles de Calvo Sotelo, Batería y Sano Diego.
Por último, Feijóo confirmó la disposición de la Xunta de formar parte de la Delegación del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, creada por la entidad para gestionar el presente y el futuro del puerto: concretar con el resto de las administraciones públicas el tratamiento de la deuda y la integración del puerto en la ciudad, y para seguir apoyando la capacidad industrial y energética del puerto exterior.