Misión empresarial de la Xunta
Feijóo apunta a México como un mercado en el que crecer a través de la innovación y la calidad
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó en el foro "Oportunidades de Inversión en Galicia" en la segunda jornada de la misión empresarial a México que lidera el Gobierno gallego.
Alberto Núñez Feijóo ha abogado por abrir nuevas vías de intercambio entre Galicia y México, un mercado en el que crecer y expandir los sectores gallegos a través de la innovación y de la calidad.
Durante el foro "Oportunidades de Inversión en Galicia", celebrado en Ciudad de México, Feijóo ha agradecido la acogida y la disposición para abrir nuevas oportunidades, así como el interés mutuo por desplegar la capacidad de los sectores estratégicos de ambos territorios en el escenario internacional. Al respecto, aseveró que Galicia es una Comunidad solvente, con unas cuentas saneadas, la que menos incrementó su deuda en la crisis y que cuenta con un tejido empresarial que entiende la necesidad de conquistar nuevos mercados como una convicción.
El mayor mercado latinoamericano para los productos gallegos
“Y México es siempre un destino acertado para nuestras empresas”, ha dicho, subrayando que más de un centenar de compañías gallegas están ya afincadas en él; y son muchas las que exportan sus productos a este país, que en 2017 fue el mayor comprador de productos gallegos en toda Latinoamérica. No en vano, en los dos últimos años las exportaciones gallegas a México crecieron un 72%; y, mientras que en el 2000 eran 166 las empresas gallegas que vendían al mercado mexicano, ahora, son 541 las que exportaron a este país.
Por sectores, la automoción supuso en 2017 el 11% de las exportaciones a México, con una facturación de más de 45 millones de euros; el textil es el principal sector que exporta de manera recurrente al mercado mexicano (cerca de 70 millones el pasado año); y el naval y los bienes de equipo suman más del 50% del que Galicia exporta a México.
Ante estas cifras, el presidente de la Xunta trasladó el convencimiento de que cualquier proyecto que México y Galicia puedan cerrar hacia el futuro, se sostiene ya sobre una sólida base.
A lo largo de su intervención, Feijóo ha puesto en valor la capacidad de la industria gallega incidiendo en su propensión exportadora, como prueba el hecho de que por quinto año consecutivo, la Comunidad haya vuelto a batir una marca histórica superando la barrera de los 20.000 millones de euros. Y, según las últimas cifras, las exportaciones gallegas crecen el doble que la media de España, un 5,1% en febrero con respecto al mismo mes de 2017.
Atracción de inversiones
El presidente de la Xunta ha transmitido además el interés por atraer inversiones a Galicia, subrayando que para eso, el Gobierno gallego elaboró una ley aprobada por el Parlamento para que invertir en la Comunidad sea más fácil. “Para que aquellas empresas que quieran instalarse en cualquiera de nuestros polígonos industriales tengan: menos trabas administrativas y menos carga fiscal”, ha señalado.