Foro "AVE Madrid-Ourense. Un camino a Galicia: desafíos y oportunidades"
Feijóo anuncia un comité para planificar una estrategia para aprovechar la capacidad económica del AVE
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que este comité estará formado por expertos que harán propuestas con el fin de aprovechar la capacidad económica del tren de alta velocidad a la Comunidad.
Feijóo incidió en que la Administración autonómica dedicará el tiempo a esta tarea, “mientras esperamos que se complete el trabajo planificado en el alta velocidad de nuestra comunidad”. En esta línea, demandó nuevamente que los trenes de rodadura desplazable se pongan lo antes posible al servicio de la Comunidad, con el fin de cumplir los tiempos de viaje comprometidos: Santiago-Madrid en 2 horas y 50 minutos; Pontevedra-Madrid en 3 horas y 10 minutos; Vigo-Madrid en 3 horas y 20 minutos; y Coruña-Madrid en 3 horas y 15 minutos.
Además de apuntar a la conveniencia de adaptar el ancho de vía entre Ourense y Santiago al ancho internacional, Feijóo expuso también los beneficios que implicarían infraestructuras como la construcción de un túnel de conexión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha o la Variante de Olmedo, que haría posible una conexión directa de Galicia con el País Vasco y con Cataluña sin tener que bajar hasta Madrid.
El responsable autonómico se refirió además al riesgo de configurar una red ferroviaria gallega de dos velocidades en la que Lugo y Ferrol queden descolgadas. “Así, en el caso de Lugo, y pese la planificación de modernización de la línea, todo parece indicar que se prescindimos de las variantes de trazado, el tiempo de viaje con Madrid no será competitivo. Y, en relación con Ferrol, el baipás de Betanzos es necesario”, precisó.
Después de resaltar el necesario compromiso con las conexiones de Vigo con Ourense y Oporto, con la Variante exterior en Ourense y con su estación intermodal, así como con las obras pendientes de la remodelación del antiguo túnel del Padornelo y el refuerzo de la subestación de As Portas, el titular de la Xunta concluyó subrayando que la llegada del AVE a Ourense supone “la oportunidad” para consolidar la ciudad de As Burgas como la mejor comunicada de Galicia y del noroeste de España.