La Federación asesora a la CEG en el marco del Consello Económico e Social
Fegape plantea que la Ley de Áreas Empresariales obligue a los concellos a asumir el mantenimiento de los polígonos
Tras presentar alegaciones al anteproyecto de Ley de Áreas Empresariales, elaborado por la Xunta de Galicia, David Sobral, secretario general de Fegape, participa en los trabajos consultivos del Consello Económico e Social asesorando a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), de la que Fegape es miembro.
Fegape recoge la preocupación de las asociaciones de diferentes parques de Galicia, “para que la ley resuelva de una forma definitiva aspectos que llevan años pendientes, problemas históricos, un déficit que debe corregirse gracias al magnífico instrumento que es una ley de ámbito autonómico”. Muchas de esas cuestiones fueron planteadas como alegaciones en la exposición pública del anteproyecto, apenas incorporadas cuando el Consello Económico e Social inició sus trabajos, de ahí que la presencia de la Federación Gallega de Parques Empresariales para su defensa sea más que necesaria.
Una de las cuestiones que se plantea se encuentra en el desarraigo que presentan muchos de los parques empresariales con respecto al concello donde se ubican, “la falta de mantenimiento es una constante en un alto porcentaje de las zonas industriales de la comunidad autónoma sin que exista ningún mecanismo que actualmente corrija esa deficiencia”.
Fegape considera que la nueva normativa "debe recoger la obligatoriedad de que los ayuntamientos se hagan cargo del mantenimiento y conservación de sus zonas industriales, y en caso de imposibilidad, o negativa a hacerlo, se les exija la necesidad de suscribir un convenio de colaboración con la Entidad de Conservación, Gestión y Modernización”, una entidad cuya creación la propia ley gallega recoge. Esta entidad está abierta a la participación de las empresas de un determinado polígono y, a entender de Fegape, la pertenencia a la misma “debe ser obligatoria para todas las personas propietarias comprendidas en su ámbito y no de carácter voluntario” y así lo han expuesto en sus alegaciones.
De hecho, uno de los principales “servicios comunes” es el servicio de vigilancia, que actualmente supone más del 50% del presupuesto anual de los polígonos que disponen de este servicio, y que debe ser sufragado “obligatoriamente”, por todos los propietarios, ya que el vigilante no distingue, en caso de asistir a una emergencia, si el empresario/nave en emergencia pertenece a la “entidad asociativa”.
Fegape cree que es fundamental que se garantice la prestación de servicios comunes de tanta importancia como el mantenimiento y conservación de los viales del parque empresarial que a diario utilizan los trabajadores y demás usuarios del polígono. Para ello es necesario que la Ley de Áreas Empresariales impulse decididamente la colaboración de las administraciones locales con las asociaciones empresariales de los parques.
Anteproyecto de ley
El anteproyecto de la Ley de Áreas Empresariales de Galicia está siendo desarrollado por la Xunta en siete títulos que recogen 100 artículos, seis disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria, y tres últimas, que recopilan una amplia casuística de situaciones. Fegape destaca la enorme importancia que tiene el Título V, que se centra en la gestión y conservación de las áreas empresariales.
El dictamen del Consello Económico e Social hará que el proyecto inicie un nuevo camino y entre en el Parlamento de Galicia, donde será sometido a estudio por los distintos grupos presentes en el mismo para su posterior votación.
Fegape espera que el dictamen del CES Galicia apueste por la mejora sustancial del contenido recogido en el Título V del anteproyecto y que, de ese modo, las pretensiones de las asociaciones empresariales de los parques queden colmadas en esta nueva norma autonómica. De ese modo, este instrumento podrá marcar un punto de inflexión para la modernización de Galicia, también en el ámbito de los polígonos industriales.