El paro tendrá lugar este viernes entre las 12:00 y las 12:15 horas en toda España
Fegapan se suma al apagado de los hornos artesanos en protesta por los costes energéticos y de materias primas
Los despachos de pan artesano agrupados en la Federación Gallega de Fabricantes de Pan (Fegapan) se sumarán este viernes, 28 de octubre, al paro nacional convocado por Ceopan bajo el lema “Sin luz no hay pan” para visibilizar la “angustiosa” situación económica que sufren las panaderías tradicionales a raíz de la subida de los costes energéticos y de las materias primas necesarias para elaborar el pan.
Este apagado de los hornos tradicionales españoles tendrá lugar este viernes durante quince minutos, entre las 12:00 y las 12:15 horas, y busca también llamar la atención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que escuche al sector y se tomen medidas desde el Gobierno central dirigidas a “paliar el terrible impacto económico que los actuales precios de la electricidad, el gas y las harinas están teniendo en las panaderías artesanas”, en palabras de César Fieiras, presidente de Fegapan.
Fieras subraya que los costes de las panaderías se han “incluso triplicado” en algunos casos, especialmente los energéticos, y “no podemos repercutirlos en el consumidor”, de forma que “estamos trabajando a pérdidas”. Una situación “que resulta insostenible por más tiempo y que nos conduce al cierre”.
Más concretamente, y según datos de Ceopan, el coste de la electricidad se ha triplicado, mientras que el precio de la harina (un ingrediente que supone entre el 12% y el 15% del coste total del pan) se ha disparado un 80%. El trigo destinado a panificación pasó de costar 200 euros la tonelada en enero de 2019 a 340 euros en enero de 2022, con picos de hasta 425 euros.
El presidente de los panaderos gallegos afirma además que “de prorrogarse la actual coyuntura, el ciudadano terminará por verse privado de acceso a un producto básico y saludable como es el pan artesano de calidad”.
Demanda de medidas rápidas para el sector
El sector de panaderías pide al Gobierno central “medidas rápidas y precisas para evitar que nuestro sector desaparezca” y recuerdan su importancia: todavía persisten 12.000 locales de fabricación de pan artesanal en España que dan empleo a unos 190.000 panaderos en el país.