En 2024 se abrirá un punto de repostaje de hidrógeno verde en el puerto vigués
Fegaes formaliza su adhesión al proyecto Julio Verne
Enmarcado en la estrategia de economía azul sostenible de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien lidera la iniciativa, el proyecto Julio Verne permitirá disponer, no solo de la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde, sino también, emplear este combustible en la movilidad terrestre, marítima e industrial.
Para formalizar este compromiso de colaboración, la Fegaes ha oficializado su participación en la ejecución de los proyectos relacionados con la producción y dispensado de hidrógeno verde y sus derivados, tras firmar un convenio con la mercantil Julio Verne Hidrógeno Puerto de Vigo, que contó con la presencia de la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, Carlos Botana, entre otros.
En su intervención, Lorenzana destacó que la apuesta por el hidrógeno renovable en Galicia es una realidad gracias al impulso que se le está dando tanto desde el sector público como desde el ámbito privado, apostando por la colaboración en iniciativas como la que hoy se presentó, un proyecto pionero que va a sentar un precedente a seguir por la red de puertos marítimos de España.
La conselleira de Economía, Industria e Innovación incidió en la apuesta por el binomio energía renovable e industria como el camino para incrementar la competitividad, subrayando que, en este ámbito, el Gobierno gallego va a continuar colaborando y tendiendo la mano en el marco de la Agenda Energética de Galicia 2030.
Qué supone el acuerdo
Este acuerdo supone un compromiso de colaboración mutua para presentarse a todo tipo de subvenciones y ayudas relacionadas con la producción y dispensado de hidrógeno verde, de inversión y de proyectos de I+D+i a nivel autonómico y nacional, la realización de proyectos de plantas de producción de hidrógeno verde y subproductos, además de puntos de dispensado, tanto públicos como privados, poner en valor el hidrógeno como vector energético y todas sus posibilidades y contribuir al perfeccionamiento de las enseñanzas y formaciones en materia de hidrógeno verde.
La Federación Gallega de Estaciones de Servicio se suma así a las más de 12 entidades gallegas que colaboran en este proyecto, el primero de nuestra Comunidad, y que se materializará en 2024 con la ubicación, en el Puerto de Vigo, de un punto de repostaje de acceso público.
Esta colaboración pretende, además, desplegar un mínimo de tres puntos adicionales en las principales vías y ciudades gallegas, contribuyendo así a crear el germen de la Red Gallega de Estaciones de Servicio con disponibilidad de Hidrógeno Verde para repostaje de vehículos ligeros y de transporte pesado.
El equipo de trabajo de movilidad del proyecto Julio Verne, en el que participan activamente los centros tecnológicos CTAG y EnergyLab, junto al resto de pymes gallegas que forman parte del consorcio, está trabajando, además, en el desarrollo de soluciones de movilidad basadas en combustión “Dual Fuel”, que puede contribuir a acelerar enormemente la incorporación de este vector energético al transporte por carretera. Las soluciones “Dual Fuel” reducen tanto el CAPEX de transformación de flotas como los riesgos de operación de las mismas y, a los precios a los que puede comercializarse ya el hidrógeno verde, son competitivas frente al consumo 100% diesel.
Hidrógeno 100% de fuentes renovables
El proyecto Julio Verne prevé una inversión total de 6,5 millones de euros, y contará con una subvención de 2,4 millones de euros. La iniciativa posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100% de fuentes renovables. Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 toneladas de C02 anualmente.
Este proyecto pretende ser, además, el germen de nuevas iniciativas en los astilleros de Vigo y la provincia de Pontevedra, marcando el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno. Se trata de una primera fase, donde ya se encuentra cerrado el 80% del consumo para uso industrial, así como para el desarrollo de la movilidad terrestre y de buques portuarios.
Además de la Autoridad Portuaria de Vigo y las firmas promotoras, este proyecto cuenta con la colaboración de empresas y entidades como Anfaco, el Ctag, Energylab, Aclunaga, Neuwalme, la Universidad de Vigo, Exportrends, Botamavi, Unvi y Aister, entre otras.