Estima que un 40% de los comerciantes pueden verse abocados al cierre si no se toman medidas de apoyo al sector
La Federación de Comercio pide la suspensión inmediata del pago de la cuota de autónomos
La Federación de Comercio de Galicia reclama "como prioridad" la suspensión "desde este mismo momento de la cuota, no un aplazamiento como se ha contemplado" en el Real Decreto Ley 11/2020.
Desde la federación que agrupa a los comerciantes gallegos se teme las consecuencias económicas de estas medidas, "que no se adaptan a las necesidades ni a la realidad del sector". Son "contradictorias, improvisadas, complejas y llegan 'tarde, mal y a rastras'; mientras que el comercio necesita un apoyo inmediato, claro y rotundo", critican a través de un comunicado.
"Hemos respondido de forma ejemplar a lo que se nos ha pedido y no podemos aguantar lo que se nos exige teniendo nuestros establecimientos cerrados, recalcan los comerciantes gallegos. Hay que recordar que el 99% del entramado empresarial es pyme y que, además, el papel del comercio de proximidad es fundamental en el PIB y como generador de empleo estable.
Por ese motivo, "hasta que se retome la actividad y se empiece a obtener ingresos, no podemos afrontar el seguir pagando la cuota de autónomos, las facturas de nuestros proveedores, el alquiler, las nóminas de nuestros empleados o los impuestos, entre otras partidas". De no eliminarse la cuota y aplazar otros de estos aspectos, las consecuencias en el sector comercial "pueden ser todavía mucho más graves de lo que ya de por sí están siendo, dada la delicada situación económica derivada de esta pandemia que lamentablemente estamos sufriendo, y que se suma a la crisis que veníamos arrastrando anteriormente".
La Federación de Comercio de Galicia estima que alrededor del 40% de los comerciantes podrían verse abocados al cierre definitivo, "con la consiguiente destrucción de empleo que esto acarrearía".