Una delegación de la Federación visita instalaciones de Altri en Portugal
Fearmaga se muestra a favor de "cualquier proyecto industrial que ponga el valor el monte gallego y cuente con el aval medioambiental"
Una delegación de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga), encabezada por su presidente, Elier Ojea, ha viajado a Portugal para conocer de primera mano las instalaciones de Altri y sus proyectos de gestión forestal e investigación sobre biodiversidad.
Los representantes de Fearmaga también conocieron la fábrica de Biotek, en la localidad portuguesa Vila Velha de Rodao, que supone un gran ejemplo de integración con el entorno local y genera 200 empleos directos. Además, una inversión económica de más de 136 millones de euros en los últimos seis años y la puesta en valor de todos los productos que entran en el proceso de fabricación ha llevado a estas instalaciones a utilizar la mitad de agua en los procesos que otras empresas del sector, convirtiendo a Altri en la referencia mundial en la utilización de este recurso.
“Disponemos de una tecnología puntera en el ámbito del tratamiento del agua (la filtración por membranas) que incorporaremos a la planta de Palas de Rei para devolver la práctica totalidad de este recurso al Ulla sin alterar las condiciones actuales del río”, afirmó Pedro Baptista, director de operaciones de Altri en España. El directivo señaló que actualmente las plantas de Altri utilizan en sus procesos de producción la mitad de agua que la media del sector, y que el objetivo es que en Gama se rebaje esa cantidad a la tercera parte.
En su intervención, Baptista recordó también que la huella de carbono del lyocell de Greenfiber es de 0,1 tn, frente al 5 o 12 del algodón y polyester, respectivamente. “Gama (el proyecto de Altri para Palas de Rei) es un proyecto de futuro y preparado para el reciclaje de la industria textil. La industria textil mundial va a ir hacia ahí, porque no pueden seguir produciendo productos que no se puedan reciclar, y Gama estará preparada para ofrecer esa solución con la fabricación de un producto que es 100% biodegradable y con una futura planta de reciclaje que estará preparada cuando el mercado lo demande. Este proyecto Galicia situará a Galicia en la vanguardia mundial de la industria textil sostenible”, enfatizó Baptista.
A lo largo del año, la planta de Biotek realiza más de 27.000 mediciones y controles al año, cuando la legislación portuguesa exige 4.000, a mayores de la monitorización continúa de las autoridades, explicó el director de operaciones de Altri en España.
Los representantes de Fearmaga mostraron un especial interés sobre el trabajo de I+D que el grupo luso desarrolla en su vivero de Quinta do Furadoiro, que produce 7 millones de plantas anuales certificadas. Allí han conocido los últimos avances en ámbitos como la mejora genética de los eucaliptos, la sostenibilidad de las plantaciones mediante el estudio de nuevas técnicas y plagas o la reducción de los costes y el incremento de la seguridad en las operaciones forestales.
En este sentido, el presidente de Fearmaga, Elier Ojea, manifestó que “estamos a favor de cualquier proyecto industrial que ponga el valor el monte gallego que cuente con el aval medioambiental de las autoridades. Galicia necesita i+d forestal”.
Además, han visitado la estación de biodiversidad, desde donde Altri impulsa el desarrollo de proyectos orientados a la restauración de la flora autóctona en espacios forestales con el apoyo de un equipo experto de biólogos. La empresa cuenta actualmente con siete bioestaciones desde donde monitorean la flora y fauna de todos los hábitats en las que está presente siendo su objetivo para 2030 llegar a 15 bioestaciones y 16.000 hectáreas.
La visita se produce tras la reunión que mantuvieron, a finales de abril, miembros del equipo directivo y técnico de Altri con representantes de Fearmaga, donde se acordaron diversas líneas orientadas a potenciar la competitividad del sector forestal-madera, impulsar la formación de los profesionales del sector y elevar la calidad de los eucaliptos mediante colaboraciones con los viveros gallegos para mejorar sus características genéticas, entre otras.
Proyecto Gama
El proyecto Gama es el resultado de años de innovación por parte del grupo Altri, con el que que la compañía quiere cerrar el ciclo de la transformación de la madera, además de posicionar a Galicia como referente en la producción de fibras textiles de origen natural y 100% biodegradables. La planta de Gama es un proyecto basado en la economía circular, en el que todo se optimiza: agua, residuos y energía.
Con una inversión de más de 850 millones de euros, Altri tiene previsto crear en torno a 500 empleos directos en una planta que funcionará las 24 horas para fabricar dos productos finales a partir de la madera del eucalipto, ambos de base celulósica y, por consiguiente, biodegradables. Uno de ellos serán las fibras solubles para aplicaciones textiles, que se venderán solamente a industrias del sector textil y otro será el lyocell, una fibra textil con la misma base celulósica, que se producirá en la misma planta utilizando directamente el primer producto como materia prima. Para la elaboración de ambos productos se utilizarán madera de eucalipto gallega certificada que, en la actualidad, se produce en exceso o se comercializa fuera de Galicia.