Galicia es la primera comunidad autónoma con acceso a este nuevo registro
Facenda podrá acceder al Registro de Titularidades Reales para luchar contra el blanqueo de capitales
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, María Emilia Adán, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la lucha contra el blanqueo de capitales, de manera que Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma que accede al Registro de Titularidades Reales (RETIR).
El Registro de Titularidades Reales (RETIR) permitirá a la Axencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) reforzar la lucha contra el blanqueo de capitales, puesto que el registro aportará información completa y actualizada sobre las personas físicas que ostentan el control de una sociedad, ya sea de manera directa o indirecta.
La información que conforma el RETIR proviene del Registro Mercantil, ya que, desde finales del año 2018, las sociedades mercantiles tienen el deber de incluir la identificación real en la presentación de sus cuentas. Esto es consecuencia del cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.
De hecho, la normativa comunitaria obliga a todos los estados miembros de la Unión Europea a crear, gestionar y desarrollar un sistema registral tradicional de identificación de 'titulares ‘últimos o reales', que debe asegurar la cooperación internacional (a través de la plataforma europea de acceso estandarizado) y cuya gestión se concede a autoridades que en los distintos países tienen encomendada la función del Registro Mercantil.
La Axencia Tributaria de Galicia gestiona impuestos de carácter patrimonial, y que tienen como sujeto pasivo a la persona física. Por lo tanto, el acceso al Registro de Titularidades Reales (RETIR) permitirá mejorar la gestión de este impuestos, toda vez que servirá para conocer todos aquellos bienes sobre los que la persona física ostenta la titularidad, sea directa o indirecta.
Galicia es la primera comunidad autónoma de régimen común que firma este convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, un acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y que no supone costes adicionales para la Xunta.