Conde destaca que estamos ante el mejor ciclo exportador de Galicia
Las exportaciones gallegas crecieron un 9,9% hasta julio
De enero a julio las exportaciones gallegas crecieron un 9,9% con respecto al mismo período de 2017, más del doble que la media estatal, que fue del 3,8%.
Con un valor de 13.594,6 millones de euros, las exportaciones gallegas supusieron un 8% del total de las españolas hasta julio. Los sectores de manufacturas de consumo (que aumentaron un 6,5% interanual), automóvil (que crecieron un 16,2% interanual) y bienes de equipo (que disminuyeron un 2,7% interanual) son los mayores exportadores de nuestra Comunidad. En el mismo período las importaciones alcanzaron 11.173,9 millones de euros (un 11,3% más), con lo que el saldo comercial sigue en positivo.
Unas cifras que ratifican el mejor ciclo exportador de Galicia, después de superar en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros en ventas al exterior. Así lo destacó el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, durante el acto de entrega de acreditaciones a los antiguos becarios de internacionalización del Igape con motivo de su 25º aniversario.
Papel del Igape
Conde afirmó que detrás de estas cifras hay un intenso trabajo por parte del tejido empresarial gallego y el compromiso de la Xunta de acompañar, en todo momento, en esta andadura. Un compromiso reflejado en los 25 años que cumple el Igape, el brazo de apoyo que la Xunta ponen a disposición de las empresas para impulsar sus actividades y dar respuesta a sus necesidades, con especial énfasis en el ámbito de la internacionalización y en el fomento del emprendimiento o la Industria 4.0.
A modo de ejemplo, el conselleiro destacó que el programa de bolsas en comercio exterior. El conselleiro también recordó que en todos estos años el Igape ha sabido liderar una agenda propia en los diferentes destinos, ofrecer servicios de acompañamiento y asesoramiento personalizado, garantizar una presencia permanente en los países para la consolidación de los proyectos y dar continuidad a programas de internacionalización como este curso de especialización.
Todo esto, siguiendo una planificación definida en la Estrategia de Internacionalización 2020, que tiene como objetivo que las exportaciones representen en ese horizonte el 40% del PIB –en el 2013 representaban el 33% y en el 2017 alcanzaron el 36%-; o incrementar la base de empresas exportadoras que, actualmente, es de 6.722, de las que 2.400 lo hacen con regularidad.
Con ese mismo objetivo, desde el Igape también se promueve la actividad exterior del tejido empresarial gallego a través del programa Galicia Exporta que, con un presupuesto de 6,5 millones, cubre hasta el 70% de las inversiones que comporta la actividad exportadora, dando apoyo directo en este momento a más de 300 empresas gallegas.
Francisco Conde concluyó incidiendo en que la internacionalización es la condición indispensable para poder crecer y competir en un mercado más amplio. “En una economía global, en plena era digital, las expectativas de crecimiento de una empresa deben estar encaminadas al mercado internacional. Es una cuestión de competitividad, de rentabilidad y de imagen”, recalcó.