Por valor de 21.676 millones de euros
Las exportaciones gallegas alcanzaron un nuevo récord en 2017, tras subir un 8,2%
Galicia cerró 2017 marcando un nuevo récord de exportaciones, alcanzando las ventas al exterior un valor de 21.676 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior.
El director del Igape, Juan Cividanes, que hizo balance de los datos de comercio exterior conocidos este martes, apuntó al creciente compromiso de las pymes con la mejora de su competitividad como una de las claves que explican los continuados avances de las exportaciones gallegas, con nuevo récord histórico por segundo año consecutivo.
El saldo de la balanza comercial gallega superó los 4.535 millones de euros, con unas exportaciones que sumaron 1.638 millones más que en el año anterior, consiguiendo así un nuevo récord y situando Galicia como la segunda Comunidad con mejor balanza comercial tras el País Vasco. Cividanes destacó también el incremento de compañías que exportan con regularidad, que batió su récord con 2.413 empresas el año pasado.
Esta subida se debe a los importantes aumentos de las exportaciones en sectores como el naval, la metalurgia, el mueble, el textil o las industrias agroalimentarias. Por lo que se refiere a los principales mercados de las empresas gallegas, destacan los incrementos de las exportaciones a Argentina ( 103%), Dinamarca ( 48,5%), Polonia ( 38%), Países Bajos ( 36,4%) y América Latina en su conjunto ( 19,8%), entre otros.
Visita a Aliusporta
Cividanes hizo estas declaraciones durante una visita en Lalín a la fábrica de la empresa Aliusporta, que ha recibido el apoyo del Igape a través de la primera convocatoria de ayudas para proyectos en el ámbito 4.0. A través de esta línea, Aliusporta desarrolló inversiones innovadoras para mejorar su cadena de producción, al tiempo que está implantando un proyecto de mejora productiva y de su cadena logística con el apoyo del programa Reacciona.
Por el momento son 75 empresas y clústers los que han contado con ayuda del Igape para acelerar los procesos de mejora de la competitividad de las pymes mediante el apoyo a las inversiones en el campo de la Industria 4.0. De estas empresas, 22 corresponden al sector de la madera e impulsaron o están desarrollando inversiones que suman cerca de seis millones de euros en el ámbito de la fábrica inteligente, contando con la coordinación del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia.