Más de 32.000 puntos de recarga necesarios en Galicia para el año 2035
Anfac presenta el Mapa de Infraestructura de recarga de acceso público en España
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su actualización de Mapas de Infraestructura de recarga de acceso público y estima en más de 4.000 puntos de recarga los necesarios para que Galicia pueda alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados desde Europa.
La iniciativa propuesta por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) pretende servir como herramienta que ayude a la planificación y monitorización del despliegue en España, aún pendiente, de una red de infraestructuras de recarga que facilite la incorporación de vehículos electrificados en España.
El aumento de exigencias de reducción de emisiones de CO2, que la Unión Europea ha marcado para los diferentes tipos de vehículos en 2030 y 2035 en el Fit for 55, fija una reducción del 50% y 55%, para 2030, en comerciales ligeros y turismos, respectivamente. Y del 100% para 2035. Estos ambiciosos objetivos van en consonancia con el aumento de los objetivos de penetración del vehículo electrificado.
Objetivo de 4.304 puntos de recarga en Galicia en 2025
El vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 aspira a un parque de vehículo electrificado de turismos y furgonetas en España de 3,4 millones en 2030 y una cuota de mercado del 40%. Cumplir con las nuevas exigencias en materia de reducción de emisiones supondría, según estimaciones de Anfac, un nuevo objetivo de 4,3 millones de unidades para 2030 y de 9,8 millones para 2035, con un 60% y 100% de cuota de mercado electrificado respectivamente.
Para ello, Galicia, que actualmente dispone de 735 puntos de recarga, deberá multiplicar por seis sus puntos de recarga de acceso público en los próximos dos años y alcanzar el objetivo de 4.304 puntos en 2025 y 32.323 en 2035, año en el que se establece el fin de la venta de los turismos diésel y gasolina.
A nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025; 300.000 en 2030 y 610.000 en 2035.
José López-Tafall, director general de Anfac, señaló que “los objetivos establecidos por la Unión Europea no se cumplen solo con el esfuerzo del sector, sino que es imprescindible el compromiso del Gobierno y de las CCAA para implantar en el territorio la infraestructura necesaria”.
Medidas para promover el uso del vehículo eléctrico
Anfac también ha señalado la necesidad de trabajar en diferentes medidas para salir de la cola de la electromovilidad en Europa. Entre ellas, destaca la puesta en marcha inmediata de una plataforma pública de información, que sirva de referente y facilite a los ciudadanos la información precisa en tiempo real de los puntos de recarga disponibles y en funcionamiento. Además, se hace necesario, la creación de un centro estatal para el desarrollo e impulso de la infraestructura de recarga de acceso público que permita monitorizar y garantizar un efectivo despliegue de la red.
Por otra parte, la mejora en la concesión de las ayudas del Plan MOVES III y MITMA MOVES y la simplificación de los trámites administrativos para la puesta en marcha de puntos de recarga, serían otros de los aspectos fundamentales para la consecución de los objetivos exigidos.
López-Tafall, destacó que “nos enfrentamos a unos, cada vez más, exigentes objetivos políticos en materia de reducción de emisiones que exigen, lógicamente, establecer medidas a la altura de esas ambiciones. El desarrollo de infraestructuras de recarga de acceso público es esencial para el despliegue del vehículo electrificado, y aquí hay mucho que avanzar. Nuestros mapas pretenden animar ese debate con datos”.
Finalmente, Anfac también insiste en su petición de cambios fiscales para ayudar a ciudadanos y empresas a apostar por las nuevas tecnologías, con una fiscalidad que ayude e incentive, y no penalice.