El sector aeroespacial gallego está en plano crecimiento
Enrique Mallón, reelegido presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego por otros cuatro años
Las cerca de 40 entidades integradas en el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) reeligieron por unanimidad este viernes, en asamblea general extraordinaria, a Enrique Mallón como presidente de la organización. El secretario general de Asime, que concurría como único candidato, seguirá al frente del CAG un nuevo mandato de cuatro años
La asamblea general del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) renovó los cargos electos de su junta y escogió a nuevos directivos: el hasta ahora vocal, Humberto Michinel, será también vicepresidente, cargo que ya ostentaban Ricardo Escolano, de Coasa, Jesús González, de Utingal, Francisco Javier Puga, de Delta Vigo y Santiago Hernández, de la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia.
Durante la reunión, se abordaron las actuaciones llevadas a cabo por el CAG en el último ejercicio, próximas acciones clave y análisis de la situación actual del sector aeronáutico y aeroespacial gallego. Asimismo, se hizo hincapié en el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, una iniciativa que se desarrolla en el marco de la Civil UAVs Initiative, promovida por la Xunta de Galicia y llevada a cabo por el Consorcio Aeronáutico Gallego.
“El sector aeroespacial gallego está en plano crecimiento con 1.300 empleos de manera directa, a la vez que poseemos empresas a la vanguardia de la tecnología, tanto en el segmento de aeroestructuras como en el segmento de sistemas y comunicaciones. Galicia está teniendo mucho protagonismo en vehículos no tripulados, liderado especialmente por el Polo Aeronáutico y Aeroespacial, ubicado en Rozas, y con empresas de todo el territorio gallego”, aseguró el reelegido presidente, Enrique Mallón.
“En los próximos meses y años visualizamos perspectivas muy buenas en los segmentos de aeroestructuras y aviación comercial, en donde en esta última hay un crecimiento enorme, que ha vivido una recuperación después de la pandemia y ahora afronta una etapa de crecimiento y expansión, pese a retos como la falta de personal cualificado. En cuanto al segmento de sistemas y comunicaciones también visualizamos un futuro prometedor, con la apuesta de múltiples países por intentar liderar el mercado de drones y no tripulados, y ahí Galicia afronta un crecimiento notable en empleo y tecnologías”
Mallón hizo balance de este año en el sector aeronáutico gallego y de las previsiones para el futuro. "Visualizamos una situación muy buena y creemos que será todavía mejor durante al año 2024. En cuanto a los datos de este 2023, creemos que se cerrará el año con un crecimiento en empleo y facturación por encima del 2%, a falta de la finalización de este”, concluyó.