De manera simultánea la Xunta desarrolla los proyectos de la ETAP y la EDAR
Empieza la urbanización de los primeros 500.000 metros cuadrados de la PLISAN
El delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, visitó este miércoles los terrenos de la Plataforma Logística Salvaterra - As Neves (PLISAN) para conocer de primera mano la programación de los trabajos de la primera fase de la actuación.
“La PLISAN ya es por fin una realidad porque hoy empezamos la fase de urbanización del parque más importante de la Eurorregión”, señaló Regades en relación a la urbanización de los 500.000 metros cuadrados de suelo que corresponden a la primera fase de urbanización de la zona logística y empresarial. Se trata de la denominada LE, situada al norte de la actuación, y cuya urbanización corre a cargo de la UTE Xac-Abeconsa-Lopez Cao. La obra fue adjudicada en 8,8 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de 300 días naturales.
Como se explicó durante el recorrido, este proyecto contempla la urbanización de una superficie de 536.548 metros cuadrados, de los que 206.714 corresponden a parcelas de uso lucrativo y 65.860 a equipamientos. El resto corresponde a viales, aparcamientos, espacios libres y zonas verdes. Con estas obras de urbanización se dotará al área conocida como LE de 1.562 plazas de estacionamiento público. El viario da acceso a la zona de equipamiento y parcelas empresariales, lo que cumple holgadamente todos los estándares de accesibilidad rodada y peatonal y también se garantiza la accesibilidad peatonal mediante una senda a las zonas verdes adyacentes al regato Gúmaro que atraviesa la actuación de este a oeste. Regades valoró muy positivamente como un esfuerzo de integración en el entorno que de hecho, entre la senda y otras actuaciones, más de un 30% de la inversión se destina a cuestiones de integración medioambiental y paisajística.
Esta fase de urbanización se desarrolla a continuación de la explanación de todos los viales de la PLISAN que se realizaron en 2009 y de la construcción del viario y redes de servicios de sistemas generales realizadas el año pasado. De forma simultánea a estas obras que acomete Zona Franca, la Xunta está desarrollando los proyectos de la estación potabilizadora de aguas y captación en el río Miño (ETAP) y de la estación depuradora de las aguas residuales de las empresas (EDAR).
Condiciones de venta del suelo industrial
Desde Zona Franca se ha recordado que las condiciones de oferta para la venta del suelo empresarial de la plataforma serán competitivas y muy atractivas para las nuevas inversiones ya que, en concreto, los primeros 100.000 metros cuadrados se ofertarán a un precio de 50 euros el metro cuadrado.
David Regades también se interesó por la redacción del proyecto de parcelación y proyecto de la segunda fase de la PLISAN que se está redactando actualmente. De este modo, la oferta pública de venta ofrecerá en los próximos meses 59 parcelas desde 1.792 metros cuadrados hasta 30.000 metros cuadrados de superficie, con la posibilidad de ser agregadas en superficies mayores para acoger grandes instalaciones empresariales.