El Puerto anuncia campaña para difundir sus prácticas entre grandes cadenas de distribución
Directivos de la FAO conocen el nuevo sistema de gestión pesquera del Puerto de Vigo
La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado a altos cargos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, su nuevo sistema de gestión pesquera.
Aprovechando el desarrollo en Vigo de un curso formativo de la FAO en materia de pesca ilegal, no regulada y no reglamentada, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, la directora del Puerto, Beatriz Colunga, la jefa de Área de Explotación, Ana Ulloa, y el jefe de Departamento de Sostenibilidad, Carlos Botana, han detallado a altos cargos de la FAO el nuevo sistema de gestión pesquera, enmarcado en el ámbito del Acuerdo sobre Medidas del estado rector del Puerto (PSM).
Así, el jefe de servicio de Tecnologías y Operaciones Pesqueras de la FAO, Matthew Camileri, y la coordinadora del Registro mundial de buques de pesca de la organización, Alicia Mosteiro, pudieron conocer, de forma detallada, lo que está haciendo el Puerto de Vigo en este ámbito. Una iniciativa que ya está muy avanzada y que podría ser útil para exportar a otros puertos de otros países, tal y como constataron los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que calificaron positivamente estos avances.
El puerto vigués ha decidido poner su know-how a disposición de la FAO, con el objetivo de que las prácticas que se están llevando a cabo aquí en materia de gestión pesquera puedan servir de ejemplo a otros países. En esa línea, los responsables de la Autoridad Portuaria van a iniciar una campaña de marketing orientada a grandes cadenas de distribución, a las que mostrarles que Vigo es un puerto líder en transparencia y respetuoso con la pesca sostenible, ya que, a juicio de los dirigentes portuarios, éstas son las pautas que van a marcar la comercialización moderna del sector.
Cursos con carácter continuista
El curso de formación de la FAO en el training hub Puerto de Vigo, que arrancó el pasado martes, aborda el “Fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del estado Rector del Puerto (PSM)”, o lo que es lo mismo, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), cuyo objetivo no es otro que el de prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR, impidiendo que los buques que la practiquen utilicen puertos para desembarcar sus capturas.
El curso, que nace con un claro carácter continuista y en el que participan una docena de inspectores procedentes de Ecuador, Costa Rica, Panamá y Perú, tendrá una duración de dos semanas y media. En él, inspectores de la Xunta de Galicia y de la Secretaría General de Pesca, explicarán, de forma práctica, cómo realizan su trabajo, con el objetivo es ofrecer una formación teórico-práctica a los inspectores de pesca de los países involucrados, de modo que, adicionalmente, se potencie el intercambio de experiencias y el networking entre los participantes.
Asimismo, este curso ofrecerá la posibilidad de que los sectores más representativos de la industria viguesa puedan enseñar su know-how y la capacidad de colaboración con los países intervinientes. En este sentido, se ofrecerá, al final de cada jornada, una hora de exposición, donde asociaciones tan relevantes como Conxemar, Aclunaga, Asime o Arvi, entre otras, puedan dar buena muestra del potencial de la industria viguesa en materia pesquera, de construcción naval o investigación.
Durante el curso, intervendrán como ponentes miembros relevantes de la Comisión Europea, de la FAO y organizaciones relacionadas con la lucha contra la pesca ilegal, la Autoridad Portuaria de Vigo, la Xunta de Galicia y la Secretaría General de Pesca. Además, se organizarán varias charlas de diversos stakeholders de la sociedad azul que tratarán un tema relacionado con la pesca INDNR desde la perspectiva de sus organizaciones.