Obtuvo la mejor puntuación en su convocatoria de fondos Next Generation
La Diputación de Ourense ejecutará un proyecto para transformar el comercio rural
El proyecto CROu involucra a 18 ayuntamientos de la provincia de Ourense y puesta por la actividad comercial en zonas de reto demográfico, facilitando el acceso a nuevos canales de comercialización y procurando un papel activo de los empresarios del sector en la educación digital de sus clientes, que en la mayor parte de los casos son personas de avanzada edad.
El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, calificó de "excelente noticia" la evaluación del proyecto CROu en una convocatoria a la que se presentaron 312 proyectos de administraciones locales y provinciales de toda España. Baltar subrayó "o importante e riguroso" trabajo que está desarrollando la Diputación de Ourense en la captación de fondos europeos, "que permitiu levar a cabo programas como o recén finalizado Raia Termal, o EmprendOU aínda en marcha ou a iniciativa 'Ourense, destino turístico intelixente'".
El proyecto CROu contará con un presupuesto de cerca de 260.000 euros cofinanciados en un 70 % por los fondos europeos y comenzará a ejecutarse en febrero, desarrollándose a lo largo de todo 2022. Se aplicará en ayuntamientos de las comarcas de Celanova (A Bola, Cartelle, Celanova, Gomesende, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea); Trives (Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Pobra de Trives y San Xoán de Río); y Viana (A Gudiña, A Mezquita, Viana do Bolo y Vilariño de Conso). Las más de 400 actividades comerciales en estos 18 ayuntamientos podrán beneficiarse de una o varias acciones previstas en el programa.
Objetivos del proyecto CROu
CROu busca transformar digitalmente el comercio rural, que pretende mantener a los clientes fidelizados a través de la compra presencial, ofertándoles un canal digital como elemento complementario sin perder las ventajas y oportunidades del comercio local, como el acceso al producto de kilómetro 0 o la cercanía y atención directa. Se trata de un proceso básicamente orientado al consumidor local, pero que también permitirá a determinados perfiles de comercio rural abrirse a nuevos mercados, expandirse e incluso optimizar su stock. Además facilitará la colaboración entre comercios de diferentes ayuntamientos, demostrando al cliente que comprar en local es posible, es fácil y adaptativo.
CROu pondrá igualmente al servicio del comercio ambulante, de grandísima repercusión e importancia en el ámbito local, el acceso a nuevas posibilidades tecnológicas. El objetivo es dar continuidad a un tipo de comercio muy asentado socialmente y, quizá, uno de los principales afectados por los nuevos hábitos de consumo.
Para contribuir a los objetivos de transformación digital y sostenibilidad local, el proyecto pondrá a disposición de los comercios un soporte de venta online para tener sus productos alojados en un canal digital común, poder comprar en varias tiendas y realizar un único pago, asegurándose un vía de entrega del producto eficaz y solvente, incrementando al mismo tiempo la colaboración entre los empresarios. Además se configurarán tres áreas, una por comarca, para implantar una especie de taquillas inteligentes donde el consumidor podrá retirar su compra en el horario que mejor se le adapte, a través de una clave que le enviará el comercio y en un sistema abierto las 24 horas del día.
El proyecto se completa con campañas formativas, de promoción y de sensibilización digital y ambiental.