Asociaciones, cooperativas y afectados tienen hasta el 11 de julio de 2020 para presentar su reclamación
Un despacho promueve una demanda colectiva de los ganaderos gallegos contra el cártel de la leche
El despacho jurídico madrileño Eskariam ha puesto en marcha la reclamación masiva contra el cártel de la leche en Galicia después de reunirse con asociaciones, cooperativas y afectados durante los últimos meses.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) falló en julio de 2019 contra una decena de industrias lácteas por el intercambio de información sobre los precios lácteos y les impuso una multa de 80,6 millones. Las compañías multadas fueron Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada, Schreiber Food España, Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.
Ahora todos aquellos que se hayan visto afectados por estas prácticas anticompetitivas, tanto ganaderos en activo como los que hayan cerrado su explotación, podrán reclamar - siempre y cuando hayan vendido leche cruda de vaca entre los años 2000 y 2013- antes del próximo 11 de julio de 2020, día en el que vence el plazo.
Ante la proximidad de la fecha, Eskariam ha puesto a disposición de los ganaderos gallegos sus servicios legales para iniciar una reclamación contra el cártel de la leche y lograr el resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por su actuación. Una muestra de esto es el reciente acuerdo cerrado con Agromuralla para facilitar a sus asociados la posibilidad de recuperar el daño económico sufrido por la actuación del cártel.
Agromuralla es un referente en el sector lácteo con más de 400 socios, dispone de una importante presencia en toda la provincia de Lugo y en zonas productoras limítrofes de la provincia de A Coruña. Su presidente, Roberto López, destaca que "los ganaderos y ganaderas que durante años sufrimos los precios bajos de la leche, a consecuencia del acuerdo entre las empresas de recogida de la leche, tenemos derecho a recuperar un dinero fruto de nuestro trabajo. Se trata de cantidades importantes y, por ello, es una oportunidad a coste cero que no debemos desaprovechar"por lo que anima a los ganaderos a “perder el miedoy recla mar".
Más de una década de prácticas anticompetitivas
El fallo de la CNMC pone de manifiesto cómo, entre los años 2000 y 2013, las empresas transformadoras de leche intercambiaron información, a nivel nacional y regional, sobre precios de compra de leche cruda de vaca, volúmenes de compra y excedentes de leche, con consecuencias económicamente insostenibles para los ganaderos españoles, que vieron cómo el precio por el que vendían su producción era cada vez menor.