Cuentas económicas trimestrales
Demanda interna y exportaciones tiran de la economía gallega
La economía gallega creció en el segundo trimestre de 2018 un 2,8%, según las cuentas económicas trimestrales publicadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En términos interanuales –es decir, en comparación con el mismo trimestre de 2017– el PIB gallego avanzó en el segundo trimestre un 2,8%, una décima superior al crecimiento de la economía española, que fue del 2,7%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el IGE, el crecimiento de la economía gallega entre abril y junio se sustentó en el incremento de la demanda interna –que avanzó un 3,0%- y en el buen comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron un 4,5%. Los datos del organismo estadístico autonómico también muestran que la economía gallega creció un 0,6% con respecto al primero trimestre. El avance de la economía gallega fue idéntico al del PIB nacional.
Además, en el segundo trimestre se produjo también un importante crecimiento de la formación bruta de capital, un indicador relevante para conocer el impacto de las inversiones que se realizan principalmente en el campo empresarial. El avance en este período fue del 8,1%, el mayor registrado en los últimos doce años.
En lo que respecta a la oferta, todos los sectores de la economía gallega continúan en positivo, tanto la industria –con un incremento anual del 4,1% en la industria manufacturera, la más intensiva en empleo- como la construcción (6,0%) y los servicios (2,3%). También se registra una importante mejora del sector primario, que pasa de crecer un 0,3% a un 1,9%.
17.900 nuevos empleos a tiempo completo
Las cuentas trimestrales del IGE confirman también que la recuperación económica continúa trasladándose al mercado laboral. En el primer trimestre se crearon 17.864 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con un crecimiento del 1,8% respecto al segundo trimestre de 2017, dos décimas más que el registrado en el trimestre anterior. El incremento fue mayor en el empleo asalariado, hasta situarse en el 3,2%.
Los datos de contabilidad trimestral indican que el empleo a tiempo completo crece con fuerza en la industria (3,9%), la construcción (5,3%) y los servicios (1,8%).