De la mano de la Zona Franca
Una delegación del Estado mexicano de Yucatán conoce las oportunidades de inversión en Vigo
La delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa ha expuesto este lunes a una delegación del Gobierno del Estado mexicano de Yucatán las oportunidades de negocio que se abren para la inversión extranjera en la comarca de Vigo.
Pedrosa analizó conjuntamente con Ernesto Herrera, secretario de Fomento Económico y otros representantes de oficinas de desarrollo yucatecas, las oportunidades de negocio bilaterales que se abren tanto para las pymes a través de los programas de internacionalización de Zona Franca como para las grandes empresas interesadas en realizar inversiones en sectores clave como agroindustria, pesca o comercio, entre otros. La delegación conversó con la delegada mostrando un especial interés en el trabajo de Zona Franca ya que la economía de Yucatán, una de las 32 entidades federativas de México y con un fuerte peso en el sector turístico, hace años intentó abrirse camino hacia la industrialización a través de las maquiladoras, que es como se conocen la figura jurídica de territorios francos en Latinoamérica.
La delegación, que vino a Vigo invitada por el Gobierno gallego, visitó a primera hora diversas instalaciones del puerto y, posteriormente la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves y el parque empresarial de Porto do Molle. Tras el almuerzo, la delegación se reunió en la sede central del Consorcio en Bouzas para estudiar más detenidamente futuros programas de cooperación e intercambio comercial.
La economía de Yucatán ocupa el puesto undécimo de los estados mexicanos y está experimentando un interesante desarrollo ya que el año pasado creció un 3,7% según el Indicador de Actividad Económica Estatal del país centroamericano. Entre las principales actividades se encuentran el comercio (21.5%); los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.1%); la construcción (11.6%); y la industria alimentaria (9.9%) que juntas representan el 56.1% del PIB estatal. Actualmente, los sectores estratégicos para el Yucatán son la logística, tecnologías de la información, innovación, turismo, agroindustria y energías renovables.