El vicepresidente primero de la Xunta se reúne con el comité de empresa de San Cibrao
Declaración de impacto ambiental favorable para ocho parques eólicos vinculados a Alcoa
Cinco de los parques están promovidos por Greenalia y tres por Enel, con quien Alcoa firmó contratos de suministro de energía renovable a largo plazo (PPA). En total, suman 207,4MW.
Según explicó el vicepresidente económico de la Xunta, tanto Enel como Greenalia tienen ahora la opción de estudiar con Alcoa la incorporación a estas PPA de otros parques de los que obtuvieron la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, que supondrían 230,5MW más y que están fuera de los acuerdos suscritos. Por su parte, también recordó que Alcoa tiene la posibilidad de firmar nuevos contratos de suministro con otros promotores que acaban de obtener la DIA positiva, cuyos proyectos suman 2000MW adicionales.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, Conde apuntó que en total se autorizaron seis parques eólicos declarados excepcionales por la Administración autonómica. Cinco, vinculados a Alcoa y promovidos por Enel, que se vienen a sumar a los aprobados por la Xunta, y dos de Showa Denko, en el marco de la PPA que tiene firmada con Greenalia.
El vicepresidente informó también de que tres parques fueron archivados por el Gobierno por no disponer de los informes favorables de la Xunta, entre otros motivos, por estar fuera del Plan sectorial eólico de Galicia.
Reactivación de la planta de Alcoa San Cibrao
Conde recalcó que los proyectos eólicos sujetos a PPA, junto con un precio eléctrico competitivo, son la solución que garantiza el futuro de la planta de Alcoa San Cibrao y aseguró que la Xunta de Galicia va a seguir trabajando en esa línea. Al respecto, pidió al Gobierno y la Alcoa que “no se dilaten más los compromisos” para que se pueda reactivar la totalidad de la planta en enero de 2024, como estaba previsto, para lo cual volvió a insistir en que el Gobierno tiene que establecer un marco energético favorable.