Nace A Coruña Convention Bureau
A Coruña quiere potenciarse como ciudad destino de eventos y congresos
El Palacio de María Pita acogió este jueves la presentación de A Coruña Convention Bureau que corrió a cargo de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el concejal de Turismo y Presidente del Consorcio de Turismo, Juan Ignacio Borrego; la gerenta del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud y el presidente del A Coruña Convention Bureau, José Blanco Castiñeiras.
El nuevo ente es una apuesta estratégica y alineada con la dirección que marca el Plan Estratégico de Turismo de A Coruña. Se trata de una iniciativa público-privada que nace fruto del esfuerzo entre el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña y las empresas de servicios e infraestructuras locales capitaneadas por Palexco, Expocoruña, Hospeco, Orzán Congres, Oceáno Azul y DMC Galicia Group Travel.
La nueva entidad de promoción nace para poner en valor el denominado turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones, por sus iniciales en inglés), un sector estratégico que, a tenor de los últimos datos, jugará un papel clave en los próximos años en la recuperación del sector turístico y en el desarrollo económico y social de la ciudad. La nueva organización estará presidida por José Blanco Castiñeiras, director del Hotel Plaza y el Hotel Avenida, que ha destacado “la voluntad de trabajo de la iniciativa pública y privada vinculadas con el fomento, atracción y organización del Turismo de Reuniones en A Coruña en torno a una visión estratégica común”.
La nueva oficina técnica tendrá su sede en Palexco y su objetivo principal será el de potenciar y reforzar la imagen de A Coruña como ciudad de encuentros y de servicios al más alto nivel.
“La pandemia que todavía estamos sufriendo ha puesto al turismo en una situación muy delicada, con una reducción muy importante de la actividad y ha puesto en riesgo la supervivencia de muchas empresas, de muchos autónomos y de muchos puestos de trabajo. Pero esta situación la superaremos, nos recuperaremos y debemos estar preparados para salir al mercado con nuevas iniciativas, con mucha ilusión y haciendo valer la experiencia lograda durante décadas, adaptándola a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades que van a aparecer, especialmente en el área del Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos, del Turismo MICE”, explicó José Blanco.
Blanco expuso que "esta área del turismo MICE es el segmento turístico más afectado por esta crisis, pero seguirá siendo, para los destinos y ciudades que lo potencien, el área con más potencial de crecimiento y con más capacidad de retorno en términos de progreso económico y social”.
El presidente del nuevo ente puso en valor la implicación ciudadana y de las empresas locales en el desarrollo turístico de la ciudad. “Nuestra ciudad siempre ha destacado en las encuestas realizadas a los turistas por la implicación de nuestros ciudadanos en su deseo de agradar al visitante, de acoger y de fomentar el conocimiento y el orgullo de lo que tenemos como coruñeses. Además, contamos con excelentes empresas con marcas reconocidas a nivel internacional, de las que todos nos sentimos orgullosos y que debemos hacer valer en la promoción turística de nuestra ciudad, de la marca Coruña, para captar la organización de congresos, reuniones, incentivos de empresa y todo tipo de congresos y eventos profesionales, deportivos, gastronómicos y de ocio”, añadió.
A través de la creación del Convention Bureau se busca aumentar la cuota de mercado de esta disciplina turística en la ciudad e incrementar el posicionamiento alcanzado hasta ahora en el ranking de un turismo sostenible y especializado.