La CEG los valora positivamente mientras la CIG afirma que son "máis do mesmo"
Corgos presenta las claves de los Presupuestos de la Xunta para 2023 a patronal y sindicatos
El conselleiro de Facenda e Administración Pública informó a patronal y sindicatos de las líneas generales de las cuentas para 2023, que la Xunta presentará la próxima semana. Miguel Corgos explicó que Galicia va a priorizar el apoyo a los sectores, familias y empresas más afectadas por la inflación, garantizar los medios y el personal precisos para continuar prestando unos servicios públicos de calidad, y seguir modernizando la sanidad, la educación y las políticas sociales.
Además, los presupuestos del próximo año también incluyen nuevas rebajas de impuestos para ayudar a los gallegos a hacer frente al alza de los precios, especialmente a los de rentas más modestas. Por un lado se recoge la deflactación del tramo autonómico del IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y por otro, la rebaja del primer tramo autonómico del IRPF del 9,4 al 9 %.
Esta es la cuarta rebaja del IRPF en nueve años para favorecer las rentas medias y bajas, por lo que los ciudadanos gallegos ahorrarán en la declaración de 2023 una media de 476 euros en relación con el que pagaban en 2009.
Postura de la patronal gallega
Los Presupuestos de la Xunta para el próximo ejercicio fueron valorados "positivamente" por la Confederación de Empresarios de Galicia "ya que el incremento de la inversión previsto en más de un 8,5% para la siguiente anualidad promoverá la creación de empleo y la dinamización de la economía, y las rebajas fiscales contempladas redundarán en una mayor disponibilidad de fondos tanto para familias como para empresas, ayudando a mantener la actividad económica pese a las dificultades derivadas de la situación internacional", señala la patronal en un comunicado.
“En el contexto actual, apostar por una política expansiva es un error. Debemos hacerlo por una reducción de la presión tributaria en la configuración de un marco atractivo para la inversión empresarial y para la seguridad jurídica de los operadores”, valoró el propio presidente de los empresarios gallegos, Juan Manuel Vieites. Así se
Durante el encuentro, Vieites el presidente de la CEG le trasladó a Corgos la idoneidad de mejorar la gestión de los recursos que proceden de la Unión Europea –tanto los Next Generation como los estructurales-, hacia resultados que transformen el modelo productivo. Vieites también se refirió a la contratación pública, para que se tengan en cuenta los precios de materias primas y energía y los costes laborales a la hora de prever y planificar el gasto de las administraciones. “El proceso inflacionista en el que estamos inmersos y que se traslada a los precios a lo largo de las cadenas de valor debe ser tenido en cuenta”, expuso el presidente de la CEG.
Valoración de la CIG
La CIG calificó de "máis do mesmo" los Presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2023. Desde la central critican que el Gobierno gallego insista una vez más en presentar las cuentas públicas sin aportar documentación ni datos concretos y denuncian que "seguen a axenda neoliberal".
Estas cuestiones fueron abordadas al inicio de la junta por el secretario confederal de Institucional, Miguel Malvido, que participó en el encuentro en representación de la CIG junto a la responsable del Gabinete de Economía, Natividad López. Malvido censuró que el conselleiro de Facenda e Administración Pública se limitara únicamente a anunciar el incremento de algunas partidas, sin aclarar más detalles. “Escusouse no feito de que teñen previsto presentar os Orzamentos no Parlamento o vindeiro día 20 para realizar unha intervención xenérica e sen apenas contido”.