La Atriga renovará su web en las próximas semanas
Los contribuyentes gallegos podrán pagar sus tributos a través de Bizum
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica las líneas generales del Plan de control tributario del ejercicio 2023, que refuerza las líneas de actuación desarrolladas por la Atriga desde su puesta en marcha en el año 2013.
El plan incide un año más en desarrollar y perfeccionar los ámbitos de la información y la asistencia a los ciudadanos, así como en ofrecer medios de pago cada vez más sencillos para el contribuyente con la finalidad de fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales mediante la reducción de las cargas administrativas a las que deben hacer frente los ciudadanos.
En este sentido, a partir de la próxima semana, los contribuyentes gallegos podrán liquidar sus tributos a través de Bizum, por lo que Galicia estará entre las primeras comunidades autónomas de España en hacer posible esta opción.
Asimismo, se ampliarán los acuerdos con entidades bancarias para poder realizar el pago de impuestos a través de cajeros automáticos. Hoy por hoy, pueden hacerse ya gestiones en los cajeros del Banco Santander y de CaixaBank.
Estas dos novedades se vienen a sumar la otros métodos puestos en marcha por la Atriga desde la pandemia, como el pago online, -a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito-; el pago de las autoliquidaciones de distintos impuestos a través de un Terminal en Punto de Venta (TPV) físico en las oficinas de la Axencia, mediante tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad bancaria. También es posible realizar pagados a través de giro postal.
Atención preferente a los mayores de 65 años
El año pasado la Atriga puso en marcha un servicio de atención preferente a los mayores de 65 años, con atención telefónica reforzada, en la que se prioriza la llamada, siempre que el usuario manifieste que es mayor de 65, sin necesidad de escuchar mensajes ni hacer marca. Y, en caso de que una persona mayor acuda sin cita, es atendida con una cita ad hoc preferente con respecto a los restantes usuarios que, igualmente, acudan sin cita. Desde la puesta en marcha de este servicio, 2.245 mayores recibieron ya atención tributaria a través de este canal preferente.
A lo largo del primero semestre también estará disponible el servicio de cita previa para que sea la propia Axencia Tributaria de Galicia la que confeccione la autoliquidación del impuesto por la transmisión onerosa de medios de transporte usados (modelo 620).
Nueva web de la Atriga
Por último, en las próximas semanas se pondrá también en funcionamiento la nueva web de la Atriga con un rediseño orientado a simplificar su uso y operatividad, otorgando un mayor protagonismo a los servicios de los contribuyentes y a la realización de trámites por vía electrónica. Supondrá una visión más operativa y sencilla, y con un lenguaje más próximo a los contribuyentes.