Una publicación de la Cooperativa de Armadores de Vigo defiende la revisión del actual sistema
La Consellería do Mar recaba argumentos en favor de un nuevo reparto de cuotas pesqueras
La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó en la presentación del libro La puesta al día del sistema de Tacs y Cuotas ante la prohibición de los descartes, elaborado por la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI.
Una publicación, dijo, que recoge una propuesta que coincide con la que defiende la Xunta, en cuanto a que es preciso “revisar el actual sistema de reparto de cuotas pesqueras y gestión de los recursos en el marco de la Política Pesquera Común e impulsar un nuevo mecanismo de gestión para resolver la contradicción provocada por el principio de Estabilidad Relativa, y que las cuotas sobrantes se puedan ceder o traspasar a las flotas que las necesitan”.
En este sentido, la conselleira señaló que la Xunta ya ha analizado junto con el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga la fórmula que más posibilidades de éxito puede tener ante la Unión Europea para dar una solución a esta situación. Además recordó que el próximo mes se celebrarán unas jornadas con el sector en las que, entre otros temas, se debatirá el camino más adecuado a seguir en este campo.
El libro presentado este miércoles, añadió Rosa Quintana, “contribuirá de un modo decidido a aportar argumentos sólidos y objetivos”. La conselleira recordó además que, ante este modelo de ordenación de los recursos, “Galicia adoptó siempre una actitud de defensa de nuestros intereses” con el objetivo de corregir el actual sistema europeo de reparto de cuotas. Esto propició que España “haya acudido reiteradamente al Tribunal de Estrasburgo reclamando la eliminación del mal llamado Principio de Estabilidad Relativa, recibiendo siempre la misma respuesta de no procedencia de la eliminación solicitada”.
Mientras las reclamaciones para un reparto más ecuánime y justo no son atendidas, subrayó la titular de Mar, “tenemos que seguir trabajando en el nuevo escenario que otorgan las medidas de flexibilización del deber de desembarco de todas las especies pesqueras capturadas”. Por eso, dijo, “pondremos nuestro objetivo en realizar una excelente ordenación poniendo el foco en la verdadera causa de la mayor parte de esos descartes, que es el reparto inadecuado de las especies que podemos pescar”.
Otra línea de trabajo “que no debemos olvidar”, advirtió Rosa Quintana, es la de valorizar la venta de lo que se pesca aportándole valor añadido. En este sentido puso como ejemplo que en el 2015, el valor económico de las capturas de pescado y marisco subió en un 6% a pesar de que las capturas descendieron en un 4% respeto del año anterior.
El libro de ARVI
La puesta al día del sistema de TACs y cuotas ante la prohibición de los descartes ha sido elaborado por el Equipo Técnico de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo. Esta publicación defiende al igual que la Consellería que es necesaria una revisión del actual sistema de gestión por TACs (Totales Admisibles de Captura) y cuotas y que es fundamental que todas las flotas de los Estados miembros tengan cuotas suficientes, resolviendo la ineficiencia en su asignación para que sus posibilidades de pesca no se vean afectadas negativamente por el deber de desembarcar todas las capturas.
Esta publicación es fruto del estudio de las 20 principales especies que tienen TACs y cuotas durante el período 2008-2014 y concluye que en esta etapa no fueron utilizadas más de un millón de toneladas asignadas a los Estados Miembros, con un valor económico estimado superior a los 1.800 millones de euros.
Esta contradicción la atribuye al mal llamado Principio de Estabilidad Relativa. Para resolverla y para poder atender al deber de desembarque de todas las capturas teniendo cuotas suficientes, el libro señala que es preciso impulsar un mecanismo que gestione las cuotas sobrantes para que, sin alterar la Estabilidad Relativa, se puedan ceder o alquilar a flotas que lo necesitan.