Jornada monográfica del Polo Aeroespacial de Galicia
Un consejo empresarial coordinará las actuaciones en el sector aeroespacial
La Xunta creará un consejo empresarial para coordinar actuaciones en el sector aeroespacial a través de la colaboración público-privada. Así lo anunció este lunes el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, en la inauguración de una jornada monográfica del Polo Aeroespacial de Galicia organizada con el Consorcio Aeronáutico Gallego en el Centro de Investigación Aeroportada (CIAR) de Rozas.
El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, apuntó que el sector privado gallego debe liderar los vehículos y sistemas no tripulados en España y el extranjero, aprovechando el apoyo de la Administración Autonómica para transformarlo en contratos, en inversiones en innovación e industriales y en empleo.
En este sentido, Francisco Conde adelantó que el Gobierno gallego creará un consejo empresarial para coordinar actuaciones por la vía de la colaboración público-privada. Este consejo, que contará con empresas gallegas, se reunirá periódicamente y revisará los avances, ayudando a la toma de decisiones.
El responsable de Economía, Industria e Innovación subrayó que la Xunta confía en que el tejido empresarial, junto con los centros tecnológicos y de investigación, sea capaz, a través del Polo Aeroespacial de Galicia, de incrementar su participación en convocatorias de I +D nacionales e internacionales, en programas aeroespaciales y en la venta de su tecnología en otros mercados, apuntando que la Administración autonómica trabajará mano a mano con las empresas para lograr estos objetivos.
Objetivo: 540 millones de inversión
El vicepresidente económico recordó que la inversión pública-privada alrededor del Polo Aeroespacial de Rozas (Castro de Rei, Lugo) ha sido muy superior al inicialmente esperado, y así, los primeros cinco años cerraron con una inversión de más de 164 millones de euros, y en los dos años del nuevo período de inversiones se movilizó ya más del doble: 333,6 millones de euros de fondos públicos y privados. El objetivo es llegar a los 540 millones de euros de inversión en el período 2021-2025 si finalmente se logran fondos europeos procedentes del Perte aeroespacial.
En estos resultados, Conde resaltó la contribución de instrumentos como la compra pública innovadora, que permitió crear las bases para que la industria gallega pueda trabajar directamente con las principales empresas del sector, como Airbus, Boeing y Telespazio, los nuevos socios industriales en Rozas, y con líderes nacionales como Indra, GMV, Babcock España o Telefónica.
El representante autónomico también informó que a lo largo de 2023 se pondrán en marcha dos nuevos instrumentos. Por un lado, ayudas para la compra privada de innovación, que financiará con ayudas públicas a la I+D a aquellas empresas y centros gallegos capaces de firmar acuerdos con grandes usuarios privados. Y por otro lado, se potenciará la cooperación técnica, apoyando a los potenciales clientes de las empresas gallegas para que puedan abordar el proceso de licitación necesario para contratar tecnologías, productos y servicios.