Se reúne con el comité de empresa de San Cibrao
Conde subraya que el futuro de Alcoa pasa por conseguir un precio competitivo
Para el vicepresidente económico de la Xunta, el futuro de Alcoa en San Cibrao pasa “por la consecución de un precio competitivo y las inversiones que Alcoa puede desarrollar”.
Francisco Conde trasladó su apoyo a los trabajadores para que en un contexto de diálogo se puedan dar certezas y llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores que garantice la viabilidad a futuro y dé estabilidad al empleo”, explicó.
Ambas partes aprovecharon la reunión para evaluar las necesidades de la planta en materia de precio eléctrico: “el Gobierno puede adoptar medidas y modificaciones en el Estatuto electrointensivo para contar con un marco energético que le permita competir en igualdad de condiciones con otros países que tienen un precio eléctrico más barato”, subrayó.
El vicepresidente económico también se refirió al Perte de descarbonización industrial, invitando a Alcoa a aprovechar esta oportunidad de los fondos europeos con proyectos para la planta, al igual que espera para Galicia un compromiso real por parte del Gobierno central.
Desde diciembre pasado, la multinacional del aluminio negocia con el comité de empresa de San Cibrao las condiciones del acuerdo de parada de las cubas alcanzado en diciembre de 2021, que preveía la reapertura de la planta de aluminio para inicios de 2024.