En un acto en la Mancomunidad de Santa Águeda
Conde subraya el apoyo integral de la Xunta a la igualdad entre gallegas y gallegos
La Mancomunidad de Santa Águeda, que incluye a los concellos ourensanos de Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín, celebró este 8 de marzo un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde.
En su intervención, Francisco Conde subrayó el apoyo integral de la Xunta a la igualdad laboral entre gallegas y gallegos, “acabando con la diferencia entre las tasas de empleo masculino y femenino, consiguiendo una igualdad salarial real, rompiendo los techos de cristal en las empresas, y potenciando la conciliación”.
Durante el encuentro se reconoció el trabajo de seis mujeres de los cuatro ayuntamientos que forman parte de la mancomunidad, Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín, así como de alumnos de Primaria y ESO que participaron en un concurso de dibujo en el que plasmaron su visión sobre la igualdad. Conde destacó que la Xunta pondrá este año en marcha un Plan de Empleo en Igualdad, en el marco de la Agenda de Empleo aprobada por el Gobierno gallego, para mejorar las oportunidades laborales de las mujeres.
El conselleiro apuntó que 111.400 gallegas están desempleadas, “y ese número representa uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos juntos como pueblo”. Para rebajar esa cifra, resaltó, Galicia ya está haciendo progresos: en este sentido, apuntó que la tasa de paro femenino en Galicia bajó 4 trimestres consecutivos hasta el 18,6%, casi 4 puntos por debajo de la del conjunto del Estado; y subrayó que 14.500 gallegas abandonaron el paro en 2015.
El trabajo para continuar mejorando la empleabilidad de las mujeres, destacó el conselleiro, pasa por el sistema educativo, la proyección laboral y profesional, el emprendimiento femenino, la labor de las empresarias y la conciliación, impulsando el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad tanto en el campo público como en el privado.
Conde se refirió también a la especificidad del esfuerzo de la mujer en el rural, representada por las vecinas reconocidas durante el acto, que representan “una capacidad de lucha y esfuerzo de la que Galicia no sólo se siente orgullosa, sino que siente cómo propia”. Todas ellas, defendió el conselleiro, “son el espejo en el que todos los gallegos nos miramos, el ideal a lo que aspiramos, y el símbolo de una sociedad libre y solidaria”.