El clúster informó en Pontevedra sobre comunidades energéticas y autoconsumo
Conde expone en una jornada de Cluergal la receta de la Xunta para bajar el precio eléctrico
Incentivos, ayudas y bonificaciones a familias y empresas; aprovechamiento de todas las fuentes de energía instaladas; y diversificación tecnológica. Es la receta del Gobierno gallego para lograr la bajada del precio de la electricidad, tal y como expuso este viernes el vicepresidente primero, Francisco Conde, en una jornada informativa sobre comunidades energéticas y autoconsumo organizada por Cluergal en Pontevedra.
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, aprovechó su intervención para repasar las propuestas presentadas por el Gobierno gallego para la elaboración del Plan de contingencia estatal.
Así, la Xunta de Galicia aboga por establecer recomendaciones para familias y empresas y deberes para las administraciones. En este sentido, Conde recordó que la Administración autonómica ya lleva tiempo haciendo los deberes: desde 2014 invirtió 135 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos, y desde 2013 ahorró 60,5 millones de euros en las facturas energéticas gracias a la contratación centralizada. El documento presentado por la Xunta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico recoge la necesidad de fomentar medidas que eviten la merma o parálisis de la actividad y, finalmente, apuesta por las energías renovables e incentivos al autoconsumo.
Precisamente, la Xunta acaba de duplicar el crédito previsto en las ayudas dirigidas a fomentar el autoconsumo en hogares, empresas y administraciones y para proyectos de renovables en el sector residencial, que junto al resto de medidas convocadas este año para fomentar la eficiencia energética suman 137 millones de euros.
Comunidades energéticas
La apuesta por las comunidades energéticas locales, que aportan energía y beneficios de cercanías, permitiendo la rebaja de costes energéticos y el aprovechamiento de recursos renovables para contribuir al desarrollo económico, también se encuentra dentro de los objetivos de la Xunta. En este sentido, Conde recordó la iniciativa para instalar la primera comunidad energética en un polígono empresarial de Galicia, en la Tecnópole, un proyecto mediante el cual se instalarán 2 MW de energías renovables para que las compañías puedan acceder a un precio energético más competitivo.
El vicepresidente primero hizo también referencia a la hoja de ruta del Gobierno gallego en materia energética, la Agenda Energética de Galicia 2030, con la que se pretende movilizar, hasta 2024, 1560 millones de euros para hacer de la Comunidad un polo energético innovador apoyándose en la economía circular, la movilidad sostenible, los biocombustibles, y nuevas fuentes de energía como la fotovoltaica o el hidrógeno verde.