Reivindica medidas para fomentar la actividad industrial y productiva
El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia reclama una mayor apuesta por la industria en nuestra Comunidad
El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) reclama una mayor atención a la actividad industrial y productiva de la comunidad gallega.
En un comunicado difundido a través de su página web, el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) hace un llamamiento a instituciones gubernamentales, fuerzas políticas y entidades económicas, sociales y formativas de Galicia para hacer un esfuerzo común "que sirva para el crecimiento del sector industrial, lo que supondrá la generación de más empleo -más estable y de mayor calidad- y contribuirá de manera muy importante en la consolidación del sistema económico de Galicia".
El ICOIIG hace pública su preocupación por considerar que Galicia, en las condiciones actuales, no conseguirá que en 2020 el 20% del PIB corresponda al sector industrial, objetivo establecido a principios de esta década por la Unión Europea.
Es por ello que los ingenieros industriales de Galicia reclaman potenciar la industria en la comunidad a través de diferentes líneas. Entre ellas, impulsar cambios en el modelo industrial, crear facilidades y estímulos para la implantación de nuevas industrias en Galicia y ampliaciones de las ya existentes, o reducir los trámites administrativos y construir un marco regulatorio más comprensible, uniforme y estable para el conjunto del sector industrial gallego.
También proponen que se den facilidades de financiación y vías alternativas para favorecer el tejido industrial, se fortalezcan los programas de colaboración público-privada en materia de I+D+i, y se fomente el emprendimiento en el sector industrial y la exportación de las empresas del sector industrial gallego.
La reivindicación de un marco energético estable y de coste competitivos, la ampliación de infraestructuras para que exista una mayor competitividad en términos de logística, o el fomento de la formación permanente de los trabajadores son otras de las propuestas que hace públicas el ICOIIG.
Apuesta por la innovación
Asimismo, el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia destaca la importancia de apostar por la innovación, "la clave fundamental de la política industrial de Galicia, trabajando en la planificación a largo plazo en el ámbito de la innovación industrial gallega para conseguir la transición hacia un modelo económico basado en el conocimiento".
En sus demandas, los ingenieros industrailes ven la formación de los trabajadores -el principal activo de la Industria en Galicia- "imprescindible para contar con un sector industrial altamente competitivo". Además, consideran necesario potenciar la profesionalización de la gestión empresarial y la digitalización y el conocimiento de nuevas tecnologías, como la automatización o la inteligencia artificial.
Añaden también que "la creación de un tejido industrial sostenible y una especial preocupación por el medio ambiente deben estar presentes en el desarrollo industrial de Galicia, con especial atención a los cambios que supone la transición del actual modelo lineal a la economía circular, con aprovechamiento de los residuos".
Y finalmente, el ICOIIG resalta el papel de los ingenieros industriales "como los profesionales que están llamados a liderar el cambio de modelo industrial que viviremos en los próximos años, con la implantación de la industria 4.0".