La Confederación pide la implicación de todos los agentes sociales
Cofer espera que las administraciones se involucren en el Pacto de Estado por Ferrolterra
El presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro, y el vicepresidente, Jorge Silveira acudieron a Santiago para participar en un encuentro con el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde. Dobarro destacó que se trató de una reunión muy positiva, la primera para sentar las bases del Pacto de Estado promovido por la Xunta, a la que agradeció “que tenga claro que nuestras comarcas necesitan un tratamiento de excepción y que haya tomado la iniciativa”.
El presidente de Cofer explicó que se aportaron una serie de ideas sobre las necesidades de la zona y los posibles proyectos para lograr su recuperación. Por su parte, desde la Confederación reclamaron el compromiso del conjunto de las administraciones públicas “porque el futuro depende de decisiones políticas”, pero también que en Ferrol “cada uno dentro de su parcela de responsabilidad asuma hacer lo que le toque”. La reunión se prolongó durante más de una hora, en la que se abordaron temas relacionados con las infraestructuras, la energía o el sector naval, sin descender por el momento a proyectos concretos.
Dobarro confió en que tanto el Gobierno central como las administraciones locales se sumen a este Pacto de Estado y subrayó que Conde confirmó que el compromiso de las distintas consellerías con Ferrolterra se plasmará en los presupuestos de cada una de ellas.
Dobarro también participó en el encuentro convocado por los sindicatos con los partidos políticos y asociaciones empresariales en el que una vez más se insistió en la importancia de conseguir una unidad de acción para salir de la crisis. Cristóbal Dobarro expresó su deseo de que las administraciones faciliten “el máximo nivel de interlocución, para que las personas con las que se hable sean aquellas que toman las decisiones”. Destacó asimismo que el análisis de la situación actual y de las medidas que hay que tomar es compartido en más del 90% por el conjunto de partidos políticos, sindicatos y patronal, por lo que se necesitan compromisos concretos que, según se aseguró en la reunión, las formaciones políticas están dispuestas a asumir para trabajar en conjunto por el futuro de Ferrolterra.