Valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado
El Clúster de la Función Logística pide una mayor apuesta por el transporte de mercancías en los PGE
El Clúster de la Función Logística de Galicia ve necesaria una mayor apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el transporte de mercancías a la vista del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
El Clúster de la Función Logística de Galicia, que aglutina a más de 20 empresas asociadas que suponen un total de más de 5.000 millones de euros de facturación anual, ha hecho una valoración con respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo. En ella se analizan, entre otras las previsiones en materia de ferrocarril o peajes que afectan a Galicia.
"Sin lugar a dudas, las limitaciones en la conectividad, velocidad, tamaño, y frecuencias de los trenes de mercancías suponen un importante atranco para el desarrollo industrial de Galicia y, especialmente, de sus puertos, coartando la capacidad tractora de la economía que juegan estas estructuras", se señala desde el Clúster de la Función Logística de Galicia, que llama la atención sobre la ausencia de las conexiones ferroviarias a las instalaciones portuarias de interés general del Estado en Galicia que aún carecen de ellas, como el Puerto Exterior de Punta Langosteira y la Terminal Marítima de Bouzas, en Vigo.
"La intermodalidad marítimo –FFCC es una cuestión clave en la elección de nodos de transporte por parte de los operadores y, por tanto, para dar plena utilidad a las instalaciones situadas en Punta Langosteira y a la inversión realizada en ella, resulta necesario conectarlas con el ferrocarril", añade el Clúster en su comunicado. De la misma forma, la salida sur de Vigo y la conexión de la Terminal Marítima de Bouzas, que acoge la única autopista marítima de Galicia, "también son elementos de gran importancia para nuestra competitividad territorial".
En cuanto a la mejora de las líneas ferroviarias convencionales existentes en la actualidad, el proyecto de inversiones sería "suficiente" para el inicio de obras en un tramo de la línea Ourense – Monforte – Lugo. No se prevén otras inversiones relevantes ni en el resto de provincias gallegas ni en la línea leonesa Venta de Baños – León – Ponferrada, salida natural de las mercancías ferroviarias de Galicia y uno de los trechos con mayores restricciones de capacidad.
"La inclusión del noroeste peninsular en el Corredor Atlántico de Mercancías por ferrocarril y, ahora, los fondos articulados por la UE para la recuperación económica, constituyen importantes oportunidades de financiación de estas infraestructuras. Para aprovecharlas, resulta necesaria una apuesta definitiva que desarrolle con rapidez los proyectos técnicos necesarios y la tramitación necesaria para la contratación de obras", concluye el Clúster de la Función Logística de Galicia en esta materia.
Desde el Clúster también se hace un llamamiento para que las inversiones recogidas en los presupuestos se ejecuten efectivamente ya que, como las propias cuentas indican, en el año 2020 solo se invirtieron 22 millones de euros en el mantenimiento y conservación de la red ferroviaria convencional de toda Galicia, que es la más empleada para el transporte de mercancías.
Bonificaciones de peajes
El comunicado del Clúster también analiza las bonificaciones de peajes anunciadas para la Autopista del Atlántico. A este respecto, se considera "imprescindible" que el transporte pesado también se beneficie de las mismas. "Este tipo de transporte supone cerca del 10% de los usuarios y tiene un impacto muy importante en la competitividad económica de Galicia, no obstante, actualmente está excluido de las bonificaciones", puntualiza el Clúster.
Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible
Todas estas valoraciones realizadas por el Clúster son coherentes, señala su comunicado, "con las aportaciones presentadas al Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible en tramitación por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana". Desde esta asociación empresarial se hacen aportaciones al Ministerio en cuestiones como los peajes, la planificación de las infraestructuras o las bonificaciones al transporte de cara a que territorios periféricos como Galicia no puedan aprovechar sus fortalezas como la implantación de criterios que favorezcan el desequilibrio.