Asamblea anual del CMD
El Clúster da Madeira e o Deseño centra su trabajo en el recurso y la generación de valor
El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) ha celebrado en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Santiago su asamblea anual de asociados donde se ha hecho un balance del ejercicio anterior y se han planteado los retos para este año.
Al término de la asamblea, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, compartió una serie de reflexiones con los asociados, a los que agradeció su esfuerzo y entrega durante todo el año por mantener la unidad del sector con el objetivo de alcanzar objetivos comunes del sector forestal gallego. Sin perder intensidad en el esfuerzo que, de manera histórica, el Clúster da Madeira e o Deseño realiza en formación, competitividad e internacionalización, señaló Iglesias, los dos grandes ejes de trabajo del Clúster en la actualidad son el recurso y el diseño y generación de valor.
En los últimos años, el CMD ha estado trabajando en tres áreas fundamentales. Por un lado, en la construcción de la unidad de la cadena. En este sentido, el presidente del CMD indicó que si “al sector le va bien, le irá bien a Galicia”. Además, se ha trabajado, en el plano práctico, en la simplificación administrativa y, en el ámbito del trabajo, en el plan forestal, explicando a los partidos y al gobierno que la sostenibilidad económica es clave para resolver la social y la ambiental. Siendo Galicia un país de propietarios, señaló Iglesias, "es necesario implicarles en la rentabilidad de su inversión para luchar contra los incendios y el abandono, con el fin de generar valor gracias a la oportunidad que supone la bioeconomía". En este sentido, se les propuso a los partidos políticos unas posibles líneas de financiación que recogieron en sus informes. Además, como cadena se ha solicitado que el inventario y el plan estratégico ayuden al propietario a planificar su inversión. Otra cuestión capital y de aspiración histórica, que parece ya asumida de manera unánime por todos los partidos políticos, es que la producción forestal se separe de los incendios.
Además, el Cluster continúa su apuesta de apoyo por el diseño industrial, tanto en la edición de producto como en el diseño de procesos. En este sentido, indican que en Galicia tenemos grandes capacidades en las empresas del contract y en las pymes que atesoran tradición y oficio; el diseño es clave para diversificar, ajustar y hacer sostenibles sus costes fijos y alcanzar mercados internacionales.
Coincidiendo con la presencia del director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema, en la clausura de la asamblea, los asociados quisieron celebrar la creación de dicha agencia, así como la suerte de contar con una entidad que comprende la labor que se desempeña desde la cadena.
La Universidad de Santiago de Compostela, nuevo socio de honor del CMD
En el transcurso de la asamblea anual, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia nombró a la Universidad de Santiago de Compostela nuevo socio de honor del CMD, siendo el décimo año consecutivo que la entidad ofrece este galardón a una institución o persona física por su defensa y apuesta decidida de la madera. La USC recoge el testigo de la Fundación Laboral de la Construcción, reconocida el pasado año.
El Clúster quiso destacar con este reconocimiento la labor de puesta en valor de la madera como el material del futuro, y la apuesta clara por el conocimiento y la formación a través del Máster en Ingeniería de la Madera Estructural que impulsa PEMADE (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural), en el Campus de Lugo, desde finales del año 2008.