Garantizar el relevo generacional es una de las prioridades del sector
El Clúster da Función Loxística de Galicia y Apetamcor impulsarán la formación y digitalización del transporte por carretera
El Clúster da Función Loxística de Galicia y Apetamcor, asociación de transportistas de mercancías por carretera de ámbito gallego, trabajarán conjuntamente para ofrecer iniciativas de mejora del sector, tanto en el ámbito formativo como en digitalización.
En una reunión telemática celebrada en el marco de las mesas de diálogo promovidas por la Xunta de Galicia, tanto el Clúster da Función Loxística de Galicia como Apetamcor destacaron la coincidencia de sus intereses por la mejora del transporte de mercancías por carretera. Entre las iniciativas acordadas, destacan las destinadas a la formación tanto de los profesionales en activo como para facilitar la incorporación de nuevos trabajadores a este sector. "No podemos perder de vista el fuerte problema que se puede generar a medio plazo si no garantizamos el relevo generacional", señalan en un comunicado desde el Clúster.
En el encuentro se identificaron necesidades de desarrollo en el campo de la digitalización del transporte por carretera tanto para la eliminación del papel como, sobre todo, para favorecer una mejor coordinación entre cargador y transportista y un mejor aprovechamiento y actualización de la información relativa al estado de los envíos. Del mismo modo, ahondaron en la necesidad de esclarecer cuáles son los sistemas eCRM homologados en España para la realización de una transición ordenada.
La reunión también sirvió para valorar la situación del transporte por carretera en Galicia y la situación tras los cambios normativos registrados en 2022.
El encuentro fue calificado como muy fructífero por las partes y viene derivado de las conversaciones iniciadas en 2022 con motivo de las Mesas de Diálogo del transporte por carretera promovidas desde la Xunta de Galicia. En este sentido, desde el Clúster se tendió la mano a todas las asociaciones de ámbito autonómico para trabajar conjuntamente por la mejora del sector y de la profesión de conductor.