Por el paro transportista
Clusaga alerta de un posible desabastecimiento de alimentos
El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), en representación del sector agroalimentario gallego, reclama a la administración pública coordinación y contundencia frente a los piquetes que están actuando de manera violenta e ilegal con motivo de la huelga de transportes.
La industria del que fuera considerado un sector esencial ve impedido el normal desarrollo de su actividad a causa de la huelga de transportes, que este viernes ya alcanza su quinto día. Este hecho está generando un grave perjuicio económico en un momento crítico en toda la cadena de valor desde el sector primario, la industria y la distribución, no solo en Galicia, sino también a nivel estatal, explican desde el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).
Según expone Clusaga, la situación comienza a ser insostenible para las empresas, ya que, al hecho de no poder abastecer regularmente a sus distribuidores, se suma la crisis causada por el encarecimiento de materias primas y la crisis energética, desencadenando un importante impacto económico en uno de los principales sectores económicos de Galicia.
Numerosas empresas del sector han manifestado su profunda preocupación a lo largo de esta semana, indicando que los graves desperfectos ocasionados por la huelga impiden el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y generan problemas de abastecimiento, tanto de materias primas como de otros suministros auxiliares necesarios para la producción. Y es que la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte, también afecta en particular al suministro de productos frescos y perecederos. Esto perjudica principalmente a los sectores primarios agroganadero y pesquero y a las industrias lácteas, cárnicas y hortofrutícolas.
Afección a los consumidores
La huelga ha desencadenado el desabastecimiento de algunos alimentos o mercancías importantes para la cadena de valor, de prolongarse esta situación no solo se verán afectadas las empresas, sino también los consumidores. De hecho, en numerosos supermercados ya se han constatado situaciones de desabastecimiento de ciertos productos, que se acentuarán si la situación continúa.