Durante la presentación del informe “A Economía social como modelo de desenvolvemento para Galicia”
Clun propone mayor trabajo conjunto entre cooperativas para garantizar el futuro del rural
Mayor cooperación entre las cooperativas de diferentes sectores para garantizar el futuro del rural gallego, es la propuesta que Clun (Cooperativas Lácteas Unidas) trasladó a la sociedad gallega durante la presentación este miércoles en Santiago del documento “A Economía social como modelo de desenvolvemento para Galicia”.
Durante la presentación del nuevo informe del Foro Económico de Galicia, el secretario general de Clun, Juan Gallástegui, puso en valor el papel fundamental que tienen las cooperativas para garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural gallego. Los “beneficios” que persiguen este tipo de organizaciones “van más allá de lo meramente contable”, afirmó Gallástegui. “Hay un beneficio cualitativo que, de no haber cooperativas, es probable que nadie buscase”.
Coincidiendo con los autores del informe, Gallástegui destacó la necesidad de aumentar el conocimiento público de las contribuciones de la economía social a la sociedad y la economía gallegas, indicando que esta tarea debe realizarse desde las instituciones públicas y desde las propias cooperativas. “Tenemos que hacer más esfuerzos para hacer llegar a la gente que cuando compra nuestros productos, está invirtiendo en su propia tierra”, señaló, destacando también durante su exposición que CLUN invierte en Galicia y en su medio rural lo que ingresa. La cooperativa CLUN es “100% gallega”, subrayó.
Clun es la principal cooperativa agroganadera de Galicia, con más de 3.000 asociados.