Valoración de los Presupuestos Generales del Estado
Círculo cree que los PGE "castigan" a las comunidades con superávit como Galicia
Tras conocerse el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Círculo de Empresarios de Galicia ha hecho sus primeras valoraciones.
Círculo de Empresarios de Galicia considera necesario que, junto con el proyecto, se presente un informe sobre el nivel de ejecución de los presupuestos de los años anteriores, "que permita conocer con exactitud cuál es la inversión realizada y la adecuación de las previsiones reales de dichas ejecuciones".
"Los Presupuestos Generales del Estado muestran, por lo general, un carácter voluntarista, que alientan expectativas que en gran parte no se cumplen", señala el comunicado remitido por el Círculo a los medios de comunicación. Así pueden explicarse las grandes demoras en la ejecución de las grandes infraestructuras de Galicia, "de las que un caso evidente podría ser la variante Vigo-Ourense, por Cerdedo, para la que se vienen repitiendo partidas presupuestarias al menos desde el año 2006, sin que hasta el momento haya sido realizado ni un kilómetro de vía férrea".
Aunque la inversión media por habitante en Galicia (280 euros) está por encima de la media española (260 euros), conviene tener en cuenta que la mayor parte de la inversión sigue correspondiendo a las obras del AVE Galicia-Madrid. En este sentido, "no es descartable que se cumplan las peores expectativas: treinta años después del primer AVE en España (la línea Madrid-Sevilla en 1992), Galicia seguirá sin contar con un mallado ferroviario eficiente que conecte las siete grandes ciudades de la comunidad; ni siquiera dispondrá de una conexión de altas prestaciones entre Vigo y Ourense, y esto a pesar de las grandes inversiones en ambas estaciones ferroviarias", señala la organización empresarial gallega.
Caída de la inversión
Pese a esta evidencia, la inversión prevista en Galicia para 2019 por el Gobierno central se reduce en un 20%, mientras "se dispara" la correspondiente al eje mediterráneo: con incrementos del 66% en Cataluña, 43 % en Andalucía y 60% en Comunidad Valenciana. "No deja de ser paradójico que este proyecto de presupuestos 'prime’ a las comunidades deficitarias, mientras se ‘castiga’ a las que registran superávit, como son los casos de País Vasco y Galicia", concluye la valoración del Círculo.