La asociación urge la conexión ferroviaria con el puerto de Bouzas
El Círculo aplaude la licitación del estudio de la salida sur ferroviaria de Vigo
La salida sur ferroviaria de Vigo es una vieja reivindicación del sur de Galicia, que cuenta ahora además con el apoyo de Portugal, en su apuesta por la conexión ferroviaria en alta velocidad con Galicia.
En este sentido, el Círculo de Empresarios de Galicia señala en un comunicado que la ejecución de la salida sur contribuirá a reforzar las relaciones entre Vigo y Oporto, al tiempo que afianzará la relevancia estratégica que Portugal concede a la fachada atlántica de la Península Ibérica. "Es evidente que si sur de Galicia y norte de Portugal son ya de por sí aliados naturales, el AVE fortalecerá esa relación, máximo cuando todavía no se han resuelto los problemas de conexión ferroviaria en tiempos razonables entre Vigo y Madrid. Frente a esto último, el AVE permitirá recorrer la distancia entre Vigo y Oporto, donde contará con estación en el Sá Carneiro, en un tiempo de 35 minutos (inferior al necesario para cubrir la distancia a Ourense o Santiago)", expone el comunicado del Círculo.
"Esa apuesta clara del gobierno portugués por el sistema ferroviario y su conexión con puertos y aeropuertos choca, no obstante, con la inconcreción española, no solo en transporte de viajeros sino, sobre todo, de mercancías, etéreamente definido en la resolución ministerial en lo que respecta al puerto de Vigo", añaden desde Círculo.
Las estrategias comunitarias en materia de transporte pasan por una mayor integración entre puertos y trenes de mercancías, y bien es sabido que el transporte de mercancías por ferrocarril en España es muy inferior al resto de los países europeos. Es por ello que cabe esperar (y desear) que el estudio sometido ahora a licitación concrete y comprometa la conexión del puerto de Bouzas con la salida sur. "Vigo no puede permitirse el lujo de prescindir de la conexión ferro-portuaria y convertirse en casi el único de los grandes puertos europeos sin este tipo de conexión", apunta la organización empresarial.
Esta carencia actual ya está propiciando que una parte importante de barcos vigueses descarguen miles de toneladas de pesca en el puerto de Leixoes, que posteriormente son trasladadas por carretera a Vigo.
"Están en juego futuras inversiones en el sur de Galicia, que dependen precisamente de la conexión ferro-portuaria, por lo que Vigo no puede ni debe quedar descolgado de este proyecto sin ver dañados gravemente la categoría y porvenir del puerto, principal dinamizador de la industria y del empleo del sur de Galicia", remachan.
Una vez más, Círculo reclama que se deje actuar a los técnicos para buscar la mejor solución al trazado de esa conexión entre el puerto y la salida sur, evitando perjuicios al entramado urbano, en aras de la sostenibilidad, rentabilidad, competitividad y calidad de vida de quienes residen, residirán, trabajan y trabajarán en este importante enclave industrial, del que depende buena parte de la economía gallega.