Acuerdo con la empresa Aistech
El CINAE comienza su andadura generando actividad en el sector aeroespacial por valor de más de tres millones de euros
El director general de CINAE (Centro de Innovación Aeorespacial de Galicia), el científico de la ESA Antonio Castro, y el director técnico, Fernando Aguado, han presentado a los miembros del Patronato de la Fundación al equipo de investigadores que ya está trabajando en las nuevas instalaciones del edificio aeroespacial de Porto do Molle.
Este primer grupo residente, compuesto por ingenieros aeroespaciales, de telecomunicaciones, de software e industriales tiene como objetivo inmediato el desarrollo de los proyectos del área aeroespacial tales como el diseño y fabricación de un satélite 2U para la empresa Aistech y diversos proyectos relacionados con los aviones no tripulados. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y la delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, presidente y vicepresidenta de la Fundación, han dado la bienvenida a los ingenieros felicitándoles por ser los pioneros de este centro que ya es una referencia como motor del desarrollo aeroespacial en el sur de Galicia.
De esta reunión, los vocales del Patronato de la Fundación CINAE han destacado la consecución de un acuerdo de colaboración tecnológica con la empresa Aistech Space que va a contar con una aportación de capital gracias al apoyo de la Xunta a través de la convocatoria de la Gain de Unidades Mixtas de Investigación. Mediante este acuerdo a cuatro años, la Xunta de Galicia aportará 700.000 euros a CINAE para el desarrollo de una plataforma multimisión que será utilizada por Aistech como precursor de una constelación de 25 microsatélites. El coste total de este satélite precursor es de 2.327.000 euros. Aistech, empresa del sector espacial que va a trasladarse a Porto do Molle, tiene como principal objetivo obtener información valiosa de la tierra utilizando su propia red de nano y microsatélites.
Los vocales de la Fundación también han aprobado un Plan de Actuación para 2017 en el que destacan tres proyectos del campo aeronáutico y el desarrollo de los mencionados satélites. Con el objetivo de captar el talento y fomentar las áreas de ingeniería entre la gente joven, está previsto que el próximo año aumente la contratación de personal para el equipo científico hasta completar un grupo de aproximadamente 25 personas. Además, se potenciará la cooperación con las industrias aeronáuticas del área así como el apoyo a las iniciativas que actualmente se están desarrollando en el vivero y en la aceleradora de Zona Franca.
En el transcurso de la reunión se ha aprobado la renovación por un año más el mandato el presidente, Salustiano Mato, y de la vicepresidenta, Teresa Pedrosa.