Presentación de la Unidad Mixta de Investigación
CINAE y Aistech desarrollarán en Galicia una red de nanosatélites
El Centro de Innovación Aeoespacial de Galicia (CINAE) y la empresa Aistech Space desarrollarán desde Galicia una red de 25 nanosatélites de observación, comunicación y control, a través de la Unidad Mixta de Investigación de la que ambos forman parte.
La Unidad Mixta de Investigación ha sido presentada este jueves en Porto do Molle, Nigrán, por los responsables de los tres organismos que integran el CINAE: el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y en representación de la Xunta, la directora de la Gain, Patricia Argerey. También ha asistido el representante de la empresa Aistech, Guillermo Valenzuela, y por el director técnico e investigador principal del CINAE para este proyecto, Fernando Aguado.
A través de la red de nanosatélites que diseñarán, fabricarán, lanzarán y operarán CINAE y Aistech, se pretende obtener datos sobre el posicionamiento de buques y aviones, además de fotografías térmicas de la superficie terrestre y recompilar datos de redes de sensores distribuidas por el planeta. “CINAE y Aistech crearán un diseño de plataforma común para todos los satélites de la constelación, que se puede fabricar con elevados estándares de calidad y de modo eficiente, para lo que se aplicarán ténicas de industria 4.0, que permitan crear una línea de ensamblaje automatizada, al tiempo que se mejorará la fiabilidad de los procesos de diseño y de fabricación de los nanosatélites”, explicó Aguado.
Según adelantó el representante de Aistech, el primer satélite (precursor) estará en órbita en 2018, “mientras que la misión real con lanzamiento está prevista para 2019”.
Sectores como el pesquero, el agrícola o el agroforestal pueden ser algunos de los más beneficiados por el despliegue de esta red de nanosatélites, que permitirá servicios como el seguimiento de la agricultura de precisión, o el control de tráficos aéreos o marítimos, vertidos en el mar o incendios.
Apuesta por una economía basada en el conocimiento
Durante la presentación de la Unidad Mixta de Investigación, el rector de la Universidad de Vigo puso el acento en que “el futuro está ligado al conocimiento, por lo que es necesario cambiar el chip de ladrillo, porque la competitivade viene de la mano del conocimiento”. En el mismo aspecto incidió la delegada de la Zona Franca, que recordó la apuesta de este organismo por el sector aeroespacial. Teresa Pedrosa avanzó que ya está en proceso de licitación la construcción de una sala limpia en el CINAE, que también contará con un laboratorio tecnológico. Y finalmente la directora de la Gain apuntó que se trata de la única Unidad Mixta centrada en el sector aeroespacial con el objetivo de “situar a Galicia en la vanguardia del sector y transformar la economía de Galicia en economía del conocimiento”.
El coste total del proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, asciende a 2,3 millones de euros, de los cuales la Gain aporta 700.000 euros financiados con fondos Feder.