SPIRE está formada por 132 entidades europeas
El Centro Tecnológico EnergyLab, nuevo miembro de SPIRE
EnergyLab ha sido el primer centro tecnológico gallego aceptado como miembro investigador de SPIRE (Sustanaible Process Industry through Resource and Energy Efficiency), organismo que tiene como objetivo principal optimizar el proceso industrial reduciendo el consumo de energía y agua, así como minimizar los residuos.
La Comisión Europea delega en SPIRE las capacidades de definir prioridades mediante la redacción de políticas y hojas de ruta, así como la gestión de fondos europeos de investigación, contando con 900 millones de euros para el periodo 2014-2020.
La participación de EnergyLab en SPIRE ha venido impulsada por la reciente creación de la Oficina de Proyectos para afrontar el reto de aumentar la presencia del centro tecnológico en iniciativas europeas. En concreto, para afrontar este reto EnergyLab ha reforzado la Oficina de Proyectos con la incorporación de la responsable de Proyectos Europeos, María Gómez-Reino Pérez, especializada en iniciativas de energía y con más de 6 años de experiencia en Bruselas, trabajando en diferentes asociaciones europeas "lobbys" relacionadas con la energía: EREC, (European Renewable Energy Council), COGEN (Asociación Europea para la Promoción de la Cogeneración), ESTIF (European Solar Thermal Industry Federation) y EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation).
Formar parte de SPIRE permitirá a EnergyLab cumplir su objetivo a corto plazo (2016–2017) de participar en al menos tres propuestas de proyecto, y, a medio plazo, de incrementar dicha participación y poder liderar alguna de ellas. Para ello EnergyLab está trabajando en cinco propuestas dentro del Programa H2020, dos de ellas se enmarcan dentro de la iniciativa SPIRE, gracias a la participación de la Responsable de Proyectos Europeos en el 4th Spire PPP Brokerage Event, celebrado el pasado 15 de junio en Bruselas.
SPIRE está formada por 132 entidades europeas, tanto industriales como investigadoras, que abarcan ocho sectores industriales clave: químico, acero, ingeniería, minerales, metales no férricos, cemento, cerámica y agua.